Mendoza fue sede del I Encuentro Regional de Educación Domiciliaria y Hospitalaria

CEDyHEncuentro Regional_05

Este miércoles, en las instalaciones del Espacio Julio Le Parc, se realizó el Primer Encuentro Regional de Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

El subsecretario de Educación, Gustavo Capone, dio apertura al evento, destacando la importancia y labor llevada a cabo por el docente domiciliario, quien es el encargado de llevar a su hogar u hospital el aprendizaje; y sobre todo destacó la tarea humanitaria realizada por los profesionales que se especializan en el trabajo dentro de la modalidad. Además, se hizo especial alusión a los 80 años que cumplió el domingo 15 de septiembre la escuela 2-003 “Doctor Silvestre Peña y Lillo”, primera escuela hospitalaria del país.

La directora de Educación Especial, Susana Yelachich acompañó durante la jornada subrayó la labor realizada por las coordinadoras provinciales de la Modalidad, Natalí Baigorria (Inicial, Primaria y Especial), Lorena Cucurullo (Secundaria Orientada) y Nora Lucero (Secundaria Técnica).

El encuentro estuvo a cargo de Marta Gallardo y Graciela Tayara, profesionales de la Fundación Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especialistas en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria. Ambas profesionales guiaron e impartieron la capacitación en la sala Vilma Rupuloa más de 200 participantes.

En la primera parte del encuentro se trabajaron temáticas inherentes y especificas a la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria como: Enseñanza Aprendizaje en el Contexto Hospitalario /Domiciliario, Aprendizajes por Proyectos, TICS, Planificaciones, Ajustes razonables, Evaluación, Resiliencia y Duelo.

Durante la segunda parte del encuentro las profesionales desarrollaron un taller co-participativo entre docentes de todos los niveles, permitiendo el intercambio y conocimiento acerca de la tarea realizada en cada nivel.

Para el cierre se contó con la exposición de distintas provincias de la región Cuyo, quienes mostraron su trabajo realizado dentro de cada ministerio en pos del desarrollo de la modalidad pertinente. Estuvo presente Melania Ottaviano, referente nacional de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, quien puso énfasis el trabajo realizado a nivel nación, las capacitaciones ofrecidas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología específicamente para la Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

Además, Ottaviano se refirió al material que está por recibir la Coordinación de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, en el marco del programa Aprender Conectados. Se trata de cuatro equipos de realidad virtual que serán distribuidos en las escuelas hospitalarias; dispositivos 360°, para que los chicos puedan visualizar videos inmersos a 360º.

Desde la Coordinación Provincial destacaron la importancia del evento ya que es el primero realizado desde la Modalidad, con tan prestigiosos profesionales de la Fundación Garrahan y que otorgó a sus participantes puntaje docente.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

Fuente: Prensa DGE