Mendoza Futura es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Mendoza coordinada por la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Producción. Se trata de una formación dirigida a estudiantes de 15 a 18 años, centrada en programación, biotecnología, robótica, producción audiovisual, turismo y logística, diseñada para fomentar las habilidades del Siglo XXI: pensamiento crítico, pensamiento creativo, colaboración, comunicación en entornos digitales, carácter y ciudadanía.

Mendoza Futura es un Programa de Desarrollo de Habilidades S. XXI destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años.
Son espacios para el desarrollo de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, desarrollando y entrenando competencias tecnológicas e innovativas en nuestros jóvenes.
Es una iniciativa Federal que llega a todos los departamentos de la provincia.

Iniciado como un programa piloto posterior a la pandemia, Mendoza Futura ha consolidado su presencia en el tiempo, beneficiando a más de 4.800 jóvenes que han participado en esta iniciativa transformadora y creadora de oportunidades de desarrollo.

En la modalidad digital, más de 3.400 estudiantes han sido capacitados, con 1.500 de ellos colaborando con Microsoft y 1.939 con Argencon.

Durante su primera fase piloto en 2021, el programa ofreció a 360 estudiantes de los 18 departamentos de la provincia la oportunidad de adentrarse en el lenguaje de programación Python y desarrollar habilidades interpersonales del siglo XXI. Para el 2022, Mendoza Futura amplió su alcance, llegando a 1.200 estudiantes de toda la provincia y ofreciendo tres niveles de aprendizaje y complejidad.

En 2023, el programa continuó su progresión al incorporar un nivel de complejidad adicional, el Episodio IV y sumar nuevos puntos de educación digital (EduRed) en toda la provincia. Además, durante  ese año, se establecieron alianzas público-privadas para fortalecer la alfabetización digital, la capacitación laboral y el desarrollo productivo, lo que permitió expandir el programa a estudiantes de nivel superior.

Este año, Mendoza Futura se enriquece con la incorporación de nuevas modalidades de capacitación, como turismo y logística, así como alianzas con cámaras de empresarios y empresas locales. Los puntos EduRed evolucionarán hacia Nodos de Formación, alcanzando los 60 puntos distribuidos en toda la provincia.

Sobre Mendoza Futura

Desarrollando el talento para el futuro de Mendoza

Muestra de mitad de temporada del programa Mendoza Futura

Galería de fotos

Videos

🔹Búsqueda activa de financiamiento

En pos de extender este programa de formación a más estudiantes de nivel secundario, la Dirección de Programas para la Inclusión y la Equidad ha destinado un área de investigación sobre convocatorias de proyectos y se encuentra en una búsqueda activa de oportunidades de financiamiento.

Es por esto que Mendoza Futura está postulada -y en algunos casos, pre-seleccionada- a premios y becas tanto nacionales como internacionales, que le permitirían a la provincia destinar más recursos para que el programa siga llevándose a cabo y brinde, en sus próximas ediciones, oportunidades de capacitación a más estudiantes.

🔹 Mendoza Futura en Acción

Descripción del Programa y de su inicio en el portal del Gobierno de Mendoza.

🔹La cuarta revolución industrial

Artículo de la BBC en la que se pone eje en la actual convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas que anticipan cambios en el mundo.