Mendoza Futura cerró un exitoso semestre capacitando a más de 1.100 alumnos

Se trata de una formación centrada en programación, diseñada de forma integrada con habilidades del siglo que vivimos: pensamiento crítico y creativo, colaboración, comunicación en entornos digitales, carácter y ciudadanía.

El programa Mendoza Futura es una iniciativa del Gobierno de la provincia de Mendoza, coordinada por la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Economía y Energía, en conjunto con las Universidades Nacionales y los Polos Tecnológicos de la provincia.

“Tiene por objeto formar a nuestros adolescentes en programación, electrónica, biotecnología, con acento en la creatividad, innovación, desarrollo de las habilidades sociales y el pensamiento crítico para la realización de proyectos que impacten en la matriz productiva local. Se desarrolla en el ámbito de educación extracurricular y se dicta a través de tres niveles denominados episodios”, explicó Lucas Carballo, responsable del área dependiente del Ministerio de Economía y Energía.

Por su parte el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, participó del acto de cierre con los facilitadores que llevan adelante la iniciativa, y sostuvo: “Compartimos el cierre del semestre con los facilitadores del programa que capacitó a más de 1.100 alumnos secundarios de toda la provincia. Queremos continuar impulsando el sector tecnológico para generar inversión, empleo y competitividad”.

“Estamos en pleno proceso de desarrollo de las hackáthones departamentales, con muchísima convocatoria se desarrollaron los encuentros en Lavalle, Junín, General Alvear, Tupungato, Santa Rosa, Malargüe, San Martín, La Paz, Capital, San Carlos y Maipú. La agenda continúa por todos los departamentos hasta el martes 16 de agosto”, detalló Carballo.

“Hay proyectos como manejo de stocks de los insumos de los celadores en las escuelas, aplicaciones para mejorar la calendarización de los sistemas de riego, asistencia de alumnos a través de un QR, entre otros que son muy interesantes. El potencial del capital humano de nuestros jóvenes es altísimo, notamos una gran motivación de los chicos por continuar capacitándose. Seguiremos visitando las hackatones de los departamentos y a fin de año realizaremos una gran muestra en la Nave Cultural con la participación de los más de 1.000 jóvenes que hoy participan del programa”, finalizó el funcionario.

Mendoza Futura se aplica en los 18 departamentos de la provincia, en puntos EduRed determinados por la Dirección General de Escuelas y otros puntos digitales en espacios cedidos por los municipios. Las clases se dictan de forma presencial, con opciones de horarios: los adolescentes (en edades comprendidas entre 15 y 17 años) asisten a los nodos de Mendoza Futura que disponen de computadoras como elementos de trabajo en grupos reducidos.

Los episodios cuentan con diversas modalidades: laboratorios de programación, electrónica, biotecnología y clubes de habilidades sociales. Además, se capacita a los estudiantes para realizar las muestras de sus trabajos, a través de hackáthones y exhibiciones al finalizar cada uno de los episodios.

Fuente: Ministerio de Economía y Energía