Se realizó el encuentro «Mendoza Futura Episodio #4»: robótica, biotecnología, software y audiovisual

El pasado sábado 11 de marzo, los jóvenes que participaron en los tres primeros episodios del programa Mendoza Futura, se reunieron virtualmente en un encuentro organizado por los equipos del Ministerio de Economía y Energía de la provincia y la DGE.

Los jóvenes convocados reflexionaron sobre su trayecto en Mendoza Futura y cómo éste ha influenciado su proyecto de vida. En un ambiente de escucha activa y respetuosa pudieron expresar sus vivencias y su relación con la experiencia en el programa y su trayectoria en la escuela secundaria. También pudieron explorar las modalidades del episodio 4, que incluyen robótica, biotecnología, software y audiovisual.

Estuvieron presentes Lucas Carballo, coordinador de Mendoza Futura con su equipo de facilitadores, y Walter Lino y las coordinadoras de EDUTEC Carolina Gómez y Adriana Hermosilla, en representación de la DGE.

El encuentro y sus momentos

La reunión de la mañana del sábado comenzó con la «entrada en acción» a través de un juego de movimiento y expresión. Luego, accedieron a la puesta en común sobre la experiencia en los tres primeros episodios de MF organizados en pequeños grupos.

Los jóvenes destacaron:

• el trabajo en equipo
  • el desarrollo de nuevas habilidades de resolución de problemas y planificación
  • la creación de proyectos
  • la motivación para ser emprendedores y creativos

También aportaron sugerencias, en relación a la vinculación con el mundo laboral, la profundización de algunos saberes y la ampliación de recursos tecnológicos disponibles.

Más tarde, los jóvenes compartieron memes, música y frases que expresaban la vinculación que sintieron hubo entre lo vivido en MF y la escuela secundaria. Aquí se destacó cómo la metodología de aprendizaje y trabajo del programa amplió y motivó las ganas de aprender en la escuela. Además, manifestaron que el trabajo en habilidades comunicativas y de colaboración les facilitó el aprender a aprender en todos los ámbitos.

Finalmente, se habló sobre las preferencias de los jóvenes en relación a las modalidades del episodio 4: robótica, biotecnología, software y audiovisual y se animó a los participantes a explorar las opciones que les interesen más. El cierre se realizó con un «árbol de los deseos», en el que facilitadores y jóvenes aportaron su mirada a futuro.

Lucas Carballo, coordinador de Mendoza Futura, destacó la importancia de este encuentro virtual participativo para fortalecer la comunidad de jóvenes que participan en el programa, así como para potenciar su desarrollo personal y profesional. Por su parte, Walter Lino, destacó el compromiso y participación de loschicos y chicas presentes en este programa innovador.

Mendoza Futura dio así inicio formal a su cuarto episodio de aterrizaje. Además, fortaleció su sentido de comunidad y sentó las bases para seguir trabajando juntos en la construcción de un futuro prometedor, en el que la escuela y el programa aporten a la construcción de cada proyecto de vida.