Mendoza inició el diálogo de Compromiso por la Educación

GULMANELLIEl encuentro de reflexión colectiva entre diferentes actores de la sociedad se puso en marcha hoy en el colegio Nacional Agustín Álvarez, y apunta a generar una comunidad más activa y comprometida con la educación.

La Dirección General de Escuelas, junto al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, convocó a 140 referentes sociales de toda la provincia que se hallan vinculados al quehacer educativo en el arranque del Diálogo de Compromiso por la Educación, espacio que propone generar consenso sobre la importancia de la educación como herramienta principal a favor del progreso individual y social.

REUNIÓNEsta primera reunión en Mendoza, contó con la presencia del secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Max Gulmanelli; el director General de Escuelas, Jaime Correas, y la coordinadora nacional de Proyectos Especiales a cargo del programa “Compromiso por la Educación”, perteneciente a la cartera educativa nacional, Noël Zemborain, entre otras autoridades educativas.

También participaron actores de diferentes ámbitos de la sociedad: profesionales, empresarios, sindicatos, expertos en temas educativos, del sector industrial, ONGs, universidades, centros de estudiantes, docentes jubilados, municipios, partidos políticos, legisladores, entidades que reúnen colegios privados, representantes de distintos credos religiosos, y medios de comunicación, entre otros.

“Queremos hacernos cargo, queremos comprometernos poniendo la mirada en nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y saber dónde estamos y adónde pretendemos ir, ya que la educación crea horizontes, genera sueños y brinda oportunidades, para lo cual es imperioso que estemos todos juntos haciendo esa patria grande que tanto anhelamos”, expresó Gulmanelli.

Por su parte, Correas manifestó que “el Compromiso por la Educación es una instrumento que está en marcha, es un diálogo amplio que nos obliga a entender que la educación requiere que todos nos ubiquemos alrededor de una mesa para escucharnos y compartir experiencias”.

Luego del acto de presentación, y con el apoyo metodológico de la Fundación Cambio Democrático, organización de la sociedad civil experta en promoción del debate, se trabajó en grupos multisectoriales por ejes, representados con ocho colores, con el propósito de confeccionar una nube de preocupaciones en la Mesa de Diálogo:

• Grupo Verde: referido al ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en la educación obligatoria.
  • Grupo Amarillo: relativo al vínculo de la escuela secundaria con la Educación Superior y el mundo laboral.
  • Grupo Naranja: correspondiente a la formación docente, la carrera docente y el valor de la profesión.
  • Grupo Azul: conveniente a la innovación y el desarrollo de habilidades y competencias.
  • Grupo Blanco: concerniente a los aspectos organizacionales, edilicios y tecnológicos de la escuela.
  • Grupo Rojo: inherente al vínculo de la escuela con la comunidad y las familias.
  • Grupo Gris: pertinente al desarrollo de sistemas de información y evaluación socioeducativa confiables que contribuyan a la comprensión de la realidad y la toma de decisiones.
  • Grupo Celeste: respectivo al gobierno y administración del sistema educativo, en cuanto a su estructura organizativa, planificación, presupuesto y monitoreo.

En ese sentido, Guadalupe Richard, alumna de 4º año de la escuela Nº 9-002 “Tomás Godoy Cruz” y presidente del Centro de Estudiantes de ese establecimiento, reveló que “este encuentro es más que interesante y destaco que hayan convocado a los alumnos para formar parte, ya que se nos presentan un montón de adversidades y dudas que nos parece bueno plantear como, por ejemplo, no saber qué queremos estudiar cuando egresemos de la escuela secundaria”.

La propuesta pretende compartir el valor de la educación para la vida a través del consenso, y generar una sociedad activa y organizada que impulse acciones individuales y colectivas a favor de una educación inclusiva de calidad.

“Una sociedad que exige más y mejor educación debe monitorear, controlar y exigir al Gobierno mejoras y resultados. Por ello, esta iniciativa, que surgió en el Consejo Federal de Educación y que el Gobierno Nacional impulsa para todo el país, es una invitación a todos los argentinos a involucrarnos en el desafío de alcanzar una educación inclusiva y de calidad”, explicó Zemborain, quien añadió que “este desafío requiere la participación y el compromiso de cada uno de nosotros para afianzar el vínculo entre la escuela, las familias y la comunidad”.

CORREASLa Jornada forma parte de la iniciativa “Compromiso por la Educación” que en julio pasado lanzara el presidente Mauricio Macri junto al Consejo Federal de Educación (CFE), integrado por el ministro Esteban Bullrich, los 24 ministros responsables y representantes del Consejo Universitario, quienes convocaron a todos los sectores de la sociedad a participar de un proceso de diálogo social, participativo, multisectorial y federal, a fin de colocar a la educación en el centro del debate y generar acciones que contribuyan a su mejora.

“Este diálogo que se abre hoy en Mendoza nos exige ser honestos intelectualmente para encontrar factores comunes y todo aquello que nos une, como estar juntos, ser argentinos y defender esa identidad común de la cual podemos estar orgullosos”, agregó Correas.

La Mesa Diálogo de Compromiso por la Educación recorre Argentina con el objetivo de promover una sociedad que dialogue, discuta, opine y debata sobre educación haciendo énfasis en la diversidad, en el marco de la Declaración de Purmamarca realizada por el CFE. Los próximos encuentros tendrán lugar en Tucumán, Misiones, Neuquén, Salta y Córdoba.