Mendoza participó en la XVI edición del Premio Presidencial Escuelas Solidarias

En el marco del Programa Nacional de Educación Solidaria, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación, las escuelas Combate de Potrerillos y “Santiago Felipe Llaver recibieron mención de Honor por sus proyectos educativos que sintetizan el aprendizaje con el servicio solidario.

Este martes, en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento, del Ministerio de Educación de la Nación, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE),  directivos, docentes y estudiantes de la escuela 1-129 Combate de Potrerillos, de Uspallata, Las Heras, y de la escuela 4-167 Santiago Felipe Llaver, de San Martín, participaron en la XVI edición del Premio Presidencial Escuelas Solidarias.

Una vez más Mendoza marca un precedente, donde la escuela Combate de Potrerillos con su proyecto “Transitando Las Huellas del General San Martín”, y la escuela Santiago Felipe Llaver con su trabajo “Generar Lazos, Proyectar Vida”, recibieron mención de honor por implementar proyectos educativos que sintetizan el aprendizaje con el servicio solidario. 

El acto contó con las presencias del director de Educación Secundaria de DGE, Emilio Moreno; la referente jurisdiccional del Programa Nacional Educación Solidarias de DGE, Elizabeth Torralba, y en representación del área administrativa de la Subsecretaria de Educación, Emilia Barrault, quien acompañó a la delegación mendocina en la coordinación de las actividades realizadas.

En tanto,  las escuelas fueron acompañadas por Graciela Morales, vicedirectora de la escuela Combate de Potrerillos; Sandra Espejo, docente de 5° grado, y los estudiantes Esmeralda Leiva de 7° grado y Martina Jofré de 5° grado, respectivamente. Asimismo, por  la escuela  Santiago Felipe Llaver, su directora, Graciela Gómez; la docente, María del Valle Marcel, y los estudiantes de 5° año, Luz Theppaz y Morena Cruz.

Moreno destacó que “hace años que Mendoza participa en lo que es ‘Escuelas Solidarias’; de hecho, en el régimen académico del Nivel Secundario está especificado que las escuelas tienen que trabajar con un proyecto interdisciplinario y, al menos, uno por escuela debe ser de acción solidaria vinculado con la sociedad, especificado en la Resolución 558. Eso muestra que nuestra provincia adhiere totalmente a este tipo de actividades. Este año se presentaron en el país 900 proyectos, de los cuales 98 correspondieron a Mendoza, y quedaron seleccionados 14 para llegar a la instancia del Premio Presidencial 2023. Dentro de esos 14 proyectos, dos correspondieron a escuelas mendocinas”.

“Así, se demuestra que desde nuestra provincia se está trabajando con ‘Escuelas Solidarias’ y la importancia de esto es salir a la sociedad y buscar solución a un problema que afecta a la población que rodea a cada una de las instituciones educativas, y que nuestros estudiantes aporten esa solución. En ese sentido los dos proyectos que recibieron mención de honor están muy relacionados con la comunidad, y eso forma en nuestros alumnos una característica de ser solidarios con los demás, que es lo que necesitamos para una mejor sociedad”, concluyó el director de Educación Secundaria.

Además, Torralba expresó que “de hecho, el Programa Nacional Educación Solidaria existe desde 2001, y desde ese año la provincia de Mendoza participa en la instancia de premios no solo porque el premio sea el final del camino recorrido, sino porque supone el trabajo de incorporar la pedagogía del aprendizaje en servicio solidario en todas nuestras escuelas”.

Torralba también destacó que durante la pandemia no se entregó el premio Presidencial Escuelas Solidarias, y que durante esos dos años tampoco hubo demasiadas intervenciones desde el ministerio en las jurisdicciones respecto al programa. Pero la provincia siguió trabajando bajo la marca “Educación Solidaria Mendoza” en proyectos de aprendizaje-servicio, y durante ese periodo muchas escuelas trabajaron en la confección de barbijos, alcohol en gel, la realización de pie de sueros, campañas comunitarias para conseguir teléfonos entre otros. “En este sentido podemos decir que la educación solidaria fue como una recuperación de ésta pedagogía durante ésta época. Y hoy al verlos recibir tan importante distinción nos enorgullece porque en los proyectos solidarios el eje fundamental es el protagonismo estudiantil; son los chicos los que participan en la gestión de los proyectos desde que se inicia hasta que se cierran”, concluyó la referente jurisdiccional.

Por su parte, Morales manifestó que “estamos muy contentos porque el proyecto resultó finalista entre los 900 que se presentaron de escuelas de todo el país, y hoy logramos una mención de honor para nuestra comunidad educativa, lo cual nos llena de orgullo. Ha sido un trabajo en el que se ha puesto cariño, dedicación y esfuerzo, y que de a poco vamos a lograr que en Uspallata, la plaza San Martín logre cambios significativos. Muchas gracias por esta oportunidad de poder contar y compartir nuestras experiencias con las demás instituciones educativas de todo el país”.

Finalmente, Gómez dijo que “como directora de la escuela, acompañando a nuestros representantes de 5° año, me siento muy feliz por haber llegado a esta instancia, por la oportunidad de haber podido compartir con  escuelas del resto del país diferentes experiencias, y agradezco a ellos, nuestros protagonistas solidarios, el compromiso en cada instancia del proyecto, por el cual hoy hemos recibido tan importante distinción”.

Detalle de los proyectos de las escuelas premiadas de Mendoza

La escuela 1-129 Combate de Potrerillos desarrolló el proyecto “Transitando Las Huellas del General San Martín”, que surge a fines de abril y apunta a la recuperación del patrimonio cultural sanmartiniano a través del estudio en la escuela. En 1° grado se trabajó sobre las máximas  del General. San Martín; en 5° grado, acerca de lo que es el Combate de Potrerillos y por qué la escuela lleva ese nombre.  Para cada actividad se confeccionó un código QR,  los cuales están en la puerta de la institución educativa, para que, así, las personas que transitan en ella lo puedan escanear y tener acceso a toda la información elaborada por los estudiantes. 

Finalmente los alumnos de 7° grado, además de lograr mejoras en  la plaza del pueblo de Uspallata,  realizaron una investigación sobre el Cruce de los Andes, principalmente el paso de Uspallata. En esta oportunidad, el producto final fue la confección de un banner también con un código QR con esa información, que fue ubicado en el informador turístico, a fin de aportar también desde la comunidad educativa al turismo en la localidad.

La escuela 4-167 Santiago Felipe Llaver presentó su proyecto “Generar Lazos, Proyectar Vida”.  En realidad no es una sola acción la que se realiza, sino que es todo un proyecto curricular de la institución dedicado al aprendizaje en servicio de diferentes proyectos integrados, uno por cada año, que tiene como objetivo brindar o poner los conocimientos construidos por los estudiantes al servicio de la comunidad.

El proyecto consta  de tres ejes transversales que son trabajados por toda la escuela: la identidad institucional, las necesidades del entorno y el cuidado del medio ambiente, donde los docentes de los distintos espacios curriculares planifican un proyecto, y, en ese sentido, han logrado dar intervención y, en parte, solución al problema, por ejemplo, de los basurales que rodean la escuela, cuidado de los espacios verdes, cuidado de la salud, prevención de enfermedades, importancia de la actividad física en las diferentes edades y cuidado del agua y energía, todo esto a través de clases públicas y apoyados en el buen uso de las redes sociales.  Cabe destacar que en estos cuatro años se ha transformado en un centro cultural comunitario y de referencia para toda la población en donde está inserto el establecimiento educativo.

Testimonio de los docentes y estudiantes de las escuelas distinguidas

Delegación escuela Combate de Potrerillos

Sandra Espejo, docente de 5° grado, expresó que “cuando comencé este proyecto me sentía muy nerviosa, ya que era la primera vez que realizaba este tipo de trabajo, lo cual implicaba un desafío, pero tengo un excelente grupo de alumnos que ha trabajado maravillosamente bien y han sido acompañados por las familias. Me siento muy feliz por este reconocimiento ya que es un premio para nuestro esfuerzo, dedicación y el amor que pusimos de manifiesto en este proyecto».

Las alumnas de 5° y 7° grado, Martina Jofré y Esmeralda Leiva, respectivamente, manifestaron que «cuando trabajamos en el proyecto nos sentimos muy feliz porque aprendimos mucho, trabajamos en equipo y estamos ayudando para que se solucionen los problemas de la plaza San Martín, de Uspallata. Y ahora, estar en Buenos Aires, en representación de nuestra escuela, hablar sobre el proyecto y compartirlo con otras escuelas del país, nos hace sentir muy orgullosas». 

Delegación escuela Santiago Felipe Llaver

La docente María del Valle Marcel dijo que “hace varios años que la escuela Llaver trabaja desde el aprendizaje y servicio solidario. Todos nuestros proyectos están dirigidos a fines solidarios para nuestra comunidad. Este premio nos motiva a seguir por esta línea y a saber que todo lo que nuestros estudiantes se propongan lo pueden lograr.  Orgullosa de ser parte de esta comunidad educativa que día a día renueva su trabajo en pos del bienestar de su comunidad.

Las estudiantes de 5° año, Morena Cruz y Luz Theppaz, por su parte, detallaron que “estamos muy agradecidas de haber participado en esta experiencia educativa tan linda, entre tantos proyectos, y de poder compartir las experiencias con todos. Orgullosas de nuestra escuela y del lugar al que llegamos con aprendizaje y servicio. Todo lo aprendido queda en nuestro corazón.

Premio Presidencial Escuelas Solidarias

Este premio se enmarca en el Programa Nacional de Educación Solidaria, iniciativa destinada a distinguir a las instituciones educativas que hayan desarrollado experiencias solidarias que mejoren la calidad de vida en sus comunidades, y tiendan al mejoramiento de la calidad e inclusión educativa.  Entre sus objetivos, el premio busca relevar y sistematizar las experiencias que permitan a las y los estudiantes ampliar sus horizontes de aprendizaje y comprometerse  con la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales.

La convocatoria que se realiza anualmente es para todas las escuelas de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades educativos que se encuentren desarrollando experiencias con esas características.

Desde sus comienzos, en 2000, participaron en el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 22.000 escuelas de todo el país, con más de 2.700.000 estudiantes y 96.000 docentes y  directivos. 

Este año participaron 900 experiencias educativas solidarias de establecimientos de todos los niveles y modalidades educativos del país, para resultar finalistas 14 proyectos escolares: de la provincia de Buenos Aires (2), Córdoba (2) Corrientes (1), Jujuy (1), La Rioja (1), Mendoza (2), Rio Negro (2), San Juan (1) y Tucumán (2).  En la jornada  de premiación en el Ministerio Nacional de Educación estuvieron presentes  30 estudiantes de Nivel Secundario y 25 docentes de las distintas provincias participantes.

El Premio Presidencial es el punto culminante del Programa Nacional de Educación Solidaria, un reconocimiento a las escuelas y sus estudiantes  por el diseño e implementación de proyectos de intervención sociocomunitaria inscriptos en la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario, como estrategia de mejora de las enseñanzas y formación de ciudadanía responsable.   

Fuente: Prensa DGE

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