Mendoza presente en las olimpíadas nacionales de construcciones y electromecánicas

educac_tecnica (1)El certamen se realizará en la Ciudad de Córdoba desde este lunes, con la participación de 2.150 estudiantes secundarios de escuelas técnicas de gestión estatal como privada y 350 docentes de todo el país.

Desde este lunes, y durante toda la semana se realizará en el Complejo Ferial Córdoba, la instancia final de las «Olimpíadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica», que organiza el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del INET, junto a las carteras educativas de las 24 jurisdicciones.

Por otra parte, el viernes 18, previo al cierre del evento, se realizará la reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional (ETP) que reúne a representantes de todo el país para discutir temáticas de esa modalidad educativa.

La comitiva provincial está integrada por alumnos y docentes de diez escuelas de toda la provincia, quienes participan con más de 2.000 estudiantes secundarios y 350 docentes de todo el país.

El principal objetivo de las olimpíadas es resaltar, consolidar, e integrar los conocimientos que adquieren en las prácticas formativas de las especialidades académicas técnicas. Para ello, desde el INET dividieron en tres instancias de participación, una escolar-jurisdiccional,  otra regional y la nacional.

La instancia escolar-jurisdiccional había comenzado el 30 de agosto con actividades a resolver en el sitio web del INET; la instancia regional se realizó entre septiembre y octubre en distintas sedes regionales, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Misiones, Neuquén, Salta, Mendoza; ahora corresponde la instancia final que se realizará en la capital de Córdoba.

En estas jornadas se proponen resoluciones grupales de problemas concretos en los cuales se ponen en juego los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa en la escuela técnica. De esta manera, se promueve descubrir y afianzar las capacidades de trabajo en equipo para la obtención de logros compartidos.

Olimpíada de Construcciones

De la Olimpíada de Construcciones participan estudiantes regulares del segundo ciclo de nivel secundario con dicha especialidad, mientras que en Olimpíada de Electromecánica lo hacen estudiantes regulares del último año del segundo ciclo de nivel secundario con dicha especialidad. Cada grupo está compuesto por 6 alumnos

En ambos casos, los docentes de esos estudiantes podrán participar en carácter de Consejeros.

Las Olimpiadas en Construcción están divididas en dos Integradoras. En la Integradora I participan los alumnos de 4to, 5to y 6to año de cada institución. En la Integradora II sólo los alumnos de 6to año. Cada integradora corresponde al nivel de Complejidad del proyecto.

Escuelas mendocinas que participan de las olimpíadas

Construcciones I – instancia nacional

Escuela N° 4-077 «Arquitecto Víctor Civit» Ciudad, Mendoza

Escuela N° 4-104 «Ing. Carlos Fader», Luján de Cuyo, Mendoza

Escuela N° Sagrada Familia, Rodeo Del Medio, Maipú.

Escuela N° 4-111 » Ing. Pablo Nogues», Cuidad, Mendoza.

Escuela N° 4- 117″ Ejercito de los Andes», San Rafael, Mendoza.

Escuela N°4-118 “San José”, Guaymallén, Mendoza.

Construcciones II – instancia nacional

Escuela N° 4-111 » Ing. Pablo Nogues», Ciudad, Mendoza

Escuela N° 4- 117 » Ejercito de Los Andes”, San Rafael, Mendoza.

Electromecánica- instancia nacional

Escuela N° 4- 117 «Ejercito de Los Andes”, San Rafael, Mendoza

Escuela N° 4-104 “Ing. Carlos Fader”, Lujan de Cuyo, Mendoza

Escuela N° 4-123 «Integración» La Consulta, San Carlos, Mendoza

Escuela Técnica 4-120 «José de San Martín», San Martín, Mendoza

Escuela N° 4-111 » Ing. Pablo Nogués», Ciudad, Mendoza.

Escuela N° 4-107. «Ejército Argentino», Tunuyán, Mendoza.

Escuela N° 4-122 «República Italiana», Tupungato, Mendoza.

Escuela N° 4-109 » Ing. Álvarez Condarco», Godoy Cruz, Mendoza