Mendoza se prepara para la evaluación internacional PISA

La DGE participó de una capacitación con vistas a la prueba que se tomará en las escuelas seleccionadas durante el mes de septiembre. Los resultados brindarán información sobre lo el nivel educativo de nuestro país. En esta edición se pondrá el foco en lengua.

Mendoza 15-05-2018 En el PS 046 Instituto Cuyano de Educación Integral – ICEI , se realizo la capacitación Evaluación PISA 2018. Detalles de la implementaciòn de la Prueba PISA 2018. Con la presencia de Prof Cecilia Beloqui y Prof Karem Martinez (Capacitadoras de Bs As equipo PISA) y por Mendoza Prof Irene Fernandez  y Gabriela Miranda.participaron 8 escuelas secundarias y 5 orientadas. En la foto Cecilia Beloqui

La Dirección General de Escuelas participó de la capacitación brindada por los coordinadores a nivel nacional de las evaluaciones PISA, programa internacional que evalúa a estudiantes en matemática, ciencia y lectura, con el objetivo de evaluar el sistema donde los jóvenes están siendo educados.

El martes pasado se reunieron en el colegio ICEI, ubicado en la Ciudad de Mendoza, y la coordinadora a nivel nacional de Pisa, Cecilia Beloqui, brindó una capacitación para todos los docentes de las escuelas seleccionadas de Mendoza donde se implementará esta evaluación para ser parte de la muestra nacional.

La capacitación fue destinada a los directores y docentes de las escuelas seleccionadas, el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia; y el director de Técnica y Trabajo, Carlos Daparo.

“En esta reunión explicamos que es PISA y que es lo que busca, además brindamos información sobre la implementación y trabajar en la selección aleatoria de los chicos”, dijo Cecilia Beloqui quien informó que en Mendoza fueron seleccionadas 14 escuelas de las cuales 8 quedaron seleccionadas ya que cumplen con los requisitos.

Beloqui explicó que desde Nación se arma un marco muestral con todas las escuelas primarias, secundarias y de adultos del país y se envía a PISA y son ellos los que eligen las escuelas dentro de pautas generadas entre todos.

“Para este ciclo, Pisa pone foco en lengua por eso habrá más ítem en esta área. Nosotros somos quienes corregimos las pruebas y PISA procesa los datos y nos dan los resultados en diciembre del 2019”, dijo Cecilia Beloqui.

“La prueba se va a realizar el jueves 13 de septiembre del 2018 en todas las escuelas del país. Los chicos deben estar alrededor de tres horas desarrollando la evaluación. Es importante participar, ya que esta evaluación nos brinda un montón de información complementaria y qué nivel de competencia tiene la población evaluada, es un mérito que Argentina participe y que podamos contar con la información”, sostuvo la coordinadora nacional.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza