Mendoza sigue capacitando a los docentes de Educación de Física

educfisica1En el marco del programa «Deporte Escolar», la Coordinación de Educación Física de la DGE, junto a la Subsecretaría de Deporte y el Instituto de Educación Física Nº 9-016 «Dr. Jorge Coll» (IEF) llevan adelante las «Jornadas de actualización docente» destinadas a los profesores de Educación Física de Nivel Inicial, Primario y Secundario de la DGE de la provincia de Mendoza.

Las actividades que comenzaron en junio han convocado en esta primera etapa a más de 1500 docentes de los distintos niveles de los departamentos de Las Heras, Lavalle, Lujan, Maipú, Malargüe, Capital, Gral. Alvear, Godoy Cruz y Guaymallén. La segunda etapa que se desarrolla durante agosto cubrirá el 50% restante de los departamentos de la provincia. De cada jornada participan grupos reducido de profesores de Educación Física, para de esta forma, tener un contacto directo y personalizado, compartir experiencias y conocer las actividades de cada territorio particular.

La subcoordinadora de Educación Física de la DGE, Norma Irisarri, manifestó que “Deporte Escolar es uno de los programas que tiene la Coordinación de Educación Física de la DGE y es el que renueva los encuentros deportivos, especialmente en la escuela secundaria donde es necesario que los estudiantes adquieran el gusto por la actividad física. A su vez que desarrollen hábitos de vida saludable y trabajar valores como la solidaridad y el compromiso, a partir del respeto de las reglas, a los compañeros, al árbitro y al público del encuentro deportivo, acciones que luego se transmiten a la cotidianeidad de la convivencia ciudadana”

educfisica2A su vez, el coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio, expresó como evaluación del primer semestre que “Se está cumpliendo con el desafío fundamental en esta nueva propuesta de gobierno, que es el trabajo articulado y en equipo de los distintos ministerios. Sin ello, cumplir con los objetivos propuestos por parte de la Subsecretaría de Deportes sería mucho más difícil, mientras que llegar a todos los docentes con lineamientos técnicos pedagógicos por parte de la Dirección General de Escuelas (Coordinación de Educación Física e Instituto de Educación Física Dr. Jorge Coll) es esencial para mejorar la calidad educativa y el logro de capacidades en los alumnos tanto primarios como secundarios”.

Por su parte, el regente Académico del Instituto de Educación Física Nº 9-016 «Dr. Jorge Coll» (IEF), José Leitón, a cargo de desarrollar las Jornadas de Actualización puntualizó que los ejes que organizan las actualizaciones se basan en el desarrollo de la motricidad, basado en la variabilidad; la condición física y calidad de vida, fundamentado en hábitos saludables; el deporte escolar, basado en el placer de jugar y la construcción de valores.

«En cada encuentro se deben adaptar las propuestas respecto a cada contexto, a cada escuela, cada patio. El impacto y respuesta hasta el momento ha sido muy positivo, lo más importante es sostener estas capacitaciones y llegar a cada profesor, a cada rincón de la Provincia», sostuvo Leitón.

Desde la Subsecretaría de Deportes, Alejandro Benito, sostuvo que «el Programa Deporte Escolar» es una buena oportunidad para poder colaborar con la educación integral de los niños y jóvenes, el profe de educación física tiene una gran tarea. La idea es que dentro de unos años haya menos enfermos en los hospitales, teniendo chicos más sanos. El Juego y el Deporte en la escuela contribuyen directamente al desarrollo de capacidades y de valores con estilo de vida saludable».