Mendoza suma nuevas instalaciones para educación especial

educacionespecialSe trata de las escuelas especiales Fidela Maldonado de Cano y Artesanos Mendocinos. Beneficiarán a casi 150 alumnos con distintas discapacidades motrices y mentales. La obra significó una inversión oficial de $18.500.000.

Cobijarán a casi 150 alumnos con distintas discapacidades motrices y mentales, quienes disfrutarán de mayores comodidades y espacios, acordes a los requerimientos de la comunidad educativa.

En la escuela Artesanos Mendocinos, el Gobernador Alfredo Cornejo; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el director general de Escuelas, Jaime Correas; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, y la directora del establecimiento, Cecilia González, cortaron la cinta del nuevo edificio y descubrieron una placa recordatoria. A continuación, recorrieron las instalaciones ubicadas en Estrada y Groussac.

Finalizada la recorrida, las autoridades se trasladaron al edificio de la escuela Fidela Maldonado de Cano sobre Luzuriaga y Estrada, en donde además del tradicional corte de cinta realizado por la comitiva y su directora, Mónica Climiño, se llevó a cabo un acto protocolar y artístico.

Tras distinguir a la docente Patricia Brondo, el Gobernador explicó que en su momento hubo que decidir entre construir una plaza, como pedían los vecinos, o construir el edificio para las escuelas. Y hoy quedó demostrado lo acertado de su decisión.

“Yo fui intendente 8 años en Godoy Cruz y recuerdo perfectamente a muchos de estos padres cuando nos reuníamos a debatir sobre este proyecto y sobre la necesidad de esta infraestructura. Gracias a que hemos equilibrado en los últimos meses el sistema de pagos, pudimos acelerar la obra y hoy la estamos inaugurando con este servicio y esta arquitectura especial” agregó el jefe del ejecutivo provincial.

“Agradezco a la comunidad educativa, a los docentes y no docentes, que le ponen mucho profesionalismo, pasión y amor a lo que hacen. Necesitamos docentes comprometidos con su trabajo, necesitamos a todos los padres apoyando al personal de la escuela, exigiendole con respeto y cuidandolos” finalizó el Gobernador.

A su turno, Tadeo García Zalazar expresó: “Este es uno de los días más lindos de mi gestión de gobierno. La inauguración de un edificio escolar siempre es un hecho importante pero en este caso es doblemente importante. Fueron numerosas las barreras que tuvieron que superarse para que dos escuelas tuvieran su edificio propio”.

“Queremos renovar nuestro compromiso porque tanto desde el Municipio, desde el área de Educación y Discapacidad, tenemos programas que son bien complementarios con los que tiene la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia y queremos seguir trabajando por una sociedad más inclusiva”, finalizó el intendente.

Asistieron al acto también el subsecretario de Infraestructura Social Básica, Guillermo Carbonell, y la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, y legisladores provinciales, entre otros.

La historia

La Escuela 2-033 Fidela Maldonado de Cano espera un lugar adecuado desde que se creó, en 1954. La posprimaria 7-006 Artesanos Mendocinos integra la misma lista de establecimientos desde 1998. Las dos instituciones ocuparon espacios con pocas comodidades para sus matrículas, dado que sus alumnos padecen de discapacidades y necesitan aprender en sitios acordes y funcionales a sus complejidades motrices y mentales. Los proyectos de los edificios nuevos incluyeron espacios ideales para el desplazamiento y desenvolvimiento de los alumnos.

La obra fue ejecutada por la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, a través de la firma Capsa SRL. Los trabajos comprendieron la construcción de 1.810 metros cuadrados, con una inversión oficial total de $18.500.000. Fue financiada íntegramente con fondos provenientes de la Nación.

Hasta la actualidad, sus alumnos, con discapacidades múltiples en lo motriz y mental, concurrieron a tomar clases en viviendas alquiladas por la Dirección General de Escuelas que no cumplen con los requerimientos funcionales necesarios para el óptimo desarrollo físico e intelectual de los niños y jóvenes.

Detalle de las obras

Primaria Especial Fidela Maldonado de Cano

En el acto de inauguración del edificio, su directora, Mariela Climiño, manifestó: “La escuela cumplió ayer 62 años de su creación. El 28 de agosto de 1954 nacía como anexo del instituto de rehabilitación IRPI para dar respuesta a niños con poliomielitis. Hoy la escuela es una institución con un importante compromiso en lo educativo y social, con la convicción de que todos pueden aprender si se les brindan las posibilidades para hacerlo. Es eso lo que nos caracteriza, los que nos identifica: la capacidad de crear posibilidades”.

El nuevo edificio cuenta con más de 70 alumnos por nivel.

Tiene las siguientes instalaciones:

  • 1 Hall de Acceso Principal.
  • Área de Gobierno: Secretaría, Administración. Dirección, Sala de Docentes. 2 baños de docentes.
  • Gabinete psicopedagógico.
  • Dos aulas de Nivel Inicial con sanitario para discapacitados. Patios para Nivel Inicial.
  • 1 grupo sanitario: 2 sanitarios discapacitados y sala de cambiado.
  • Sala de Psicomotricidad.
  • Ludoteca.
  • Patio de expansión.
  • Sanitario adaptado.
  • Cocina , lavandería, despensa, sala de máquinas.
  • Taller de ciencias.
  • Aula de Música. TUM

Posprimaria Artesanos Mendocinos

Su directora, Cecilia González, expresó en relación a la inauguración : “Estamos felices de tener una escuela como corresponde, digna y adaptada a las necesidades de los chicos, para disfrutar y desenvolver sus actividades”.

“A esta escuela de formación integral especial concurren jóvenes de 14 a 21 años de edad, con discapacidades motrices, intelectuales, sensoriales, y desarrollan sus tareas en los diferentes talleres que tenemos y en actividades pedagógicas y artísticas”, agregó González. Da continuidad al proceso educativo iniciado por la escuela Maldonado de Cano.

Las instalaciones que posee el nuevo edificio escolar son:

  • Hall de Acceso.
  • Gobierno: Secretaría y Administración. Dirección. Sala de Maestros. Gabinete. Baños docentes.
  • Taller de Actividades del Hogar.
  • 1 Grupo sanitario: 2 baños discapacitados, una sala de cambiado.
  • Taller de Arte en madera.
  • Taller de Cerámica.
  • Taller de Floricultura.
  • Taller de Pintura y artesanía.
  • Sala de bombas.
  • Despensa.
  • Sala de Máquinas.
  • Cocina.
  • Comedor.
  • Patio de expansión.

Fuente: Prensa de Gobierno