Celebrar la lectura en voz alta en el mes de abril permite poner atención a uno de los aspectos más relevantes en la formación del lector: la mediación de quien pone voz a un texto y habilita procesos de comprensión en quien escucha. Además, es el motor de un vínculo afectivo con la lectura que persiste en el tiempo. Destinar un mes del año a poner foco especial en la lectura en voz alta posibilita asociar la agenda de fluidez lectora a la promoción y animación a la lectura como componentes inseparables. En ese sentido, se propone una serie de estrategias motivadoras que durante todo el mes de abril acerquen a los estudiantes a la lectura en voz alta, que privilegien el disfrute de leer y escuchar leer.

Actividades propuestas

Desde el PLEM, Plan de Lectura y Escritura de Mendoza y el Programa Provincial de Fluidez Lectora se han diseñado una serie de propuestas destinadas a fortalecer la lectura en voz alta. Dicha propuesta consta de 20 actividades para llevarse a cabo a lo largo del mes de abril, enmarcadas en el Proyecto Institucional de Lectura.
Por ser un aprendizaje cultural, la lectura requiere de mediación, al decir de Vygotski, de un compañero más experto que ayude al estudiante a transitar y descubrir nuevos horizontes, en este caso, de lecturas. Llegar a ser ese «compañero más experto» es el desafío del docente. Por ello, es necesario intervenir pedagógicamente para que los estudiantes lean, escuchen leer y vean a sus pares, docentes y familiares como modelos lectores.

Escuela 0-033 «Elsa Bornemann»

Nivel Primario

A continuación, se proponen diversas actividades y estrategias para llevar a cabo durante el presente mes de promoción de la lectura en voz alta:

  1. “La historia sin”: el objetivo de la primera actividad es que los estudiantes ganen confianza en la lectura en voz alta frente a un grupo. Es por ello, que se propone la selección de un libro que contenga muchas ilustraciones. Se dividirá al grupo en dos subgrupos. Se invitará al primer grupo a realizar la lectura en voz alta de las imágenes comprendidas en el texto, se sugiere que cada página sea leída por uno de ellos. Al finalizar este tipo de lectura, el segundo grupo realizará la lectura del texto escrito para finalmente comparar las similitudes y diferencias en torno al contenido de ambos tipos de lectura.

  2.  “Ping pong”: leer fragmentos de textos utilizando diferentes tipos de volumen (recurso del portal educativo “juegos para la fluidez lectora”).

  3.  “Leemos en eco”: el docente lee un fragmento del texto con diferentes entonaciones y los estudiantes responden, a modo de eco, leyendo dicho fragmento imitando la lectura. Tener en cuenta que los alumnos deben tener el texto para realizar el seguimiento de la lectura a medida que el docente lee.

  4. La rueda de la fortuna”: realizamos una ruleta con diferentes opciones de lecturas (trabalenguas, adivinanzas, refranes, chistes, palabras inventadas, entre otros) y una caja lectora que contenga los diferentes recursos. Cada estudiante por turno gira la ruleta y debe leer la opción que indica la flecha y seleccionar el texto correspondiente.

  5. “La fila de la lectura”: leer en voz alta en grupo. Se organizará a todo el grupo por filas y cada una leerá hasta un punto y continuará la fila siguiente.

  6.  “¡Cuidado! Se nos acaba el aire”: los estudiantes toman todo el aire posible y comienzan a leer en voz alta todo lo que puedan aguantar, sin volver a tomar aire.

  7.  “Equilibrista”: ¿Cuánto podrías leer en voz alta parado/a sobre un solo pie?

  8.  “Para leer, leyendo”: esta es una propuesta que implica la selección de un texto que contenga diálogos y diversos personajes. Los estudiantes se llevarán el texto para preparar el personaje (disfraz, objetos, etc.) y practicar lectura en voz alta junto con la familia. Luego, en la escuela realizarán la lectura en voz alta como si estuvieran en un teatro.

  9.  “Tira y lee”: elegir una frase o tarjeta con palabra y leerla con la expresión que señala el casillero en el que se encuentra (recurso del portal educativo “juegos para la fluidez lectora”).

  10. “Manos a la obra”: la/el docente de Educación Artística en conjunto con la/el docente de grado seleccionarán algún instructivo para hacer alguna manualidad. Leerán las instrucciones en voz alta para realizar las producciones.

  11. “Ronda Redonda”: la/el docente seleccionará un texto para ser leído de forma coral por los estudiantes dispuestos en ronda. En primera vuelta, un estudiante lee y el resto lee en eco. En segunda vuelta, realizar lectura coral acumulativa (un estudiante inicia y se van sumando de a uno todos los estudiantes hasta llegar a leer coral al unísono).

  12.  “Desayuno literario”: compartir un desayuno en nuestro lugar elegido de la escuela y la/el docente leerá en voz alta su texto favorito.

  13.  “El que toca toca…la suerte es loca”: armar papelitos con un número por cada estudiante, quienes deberán elegir uno sin decir que número les todo. Comenzará el estudiante diciendo “Uno….y lee el texto hasta finalizar el renglón”, inmediatamente el estudiante que recibió el 2 dice “Dos…y continúa con la lectura”, continuar con esta modalidad hasta finalizar todos los números.

  14.  “¿Dónde está mi pareja?”: seleccionar fragmentos de poesías, cuentos y/o trabalenguas y dividirlos en dos pares de tarjetas: la tarjeta uno, tendrá escrita una parte y en la tarjeta dos, estará escrita la segunda parte del mismo. Se mezclarán y repartirán las tarjetas a cada estudiante. Cada uno leerá en voz alta su tarjeta y deberá buscar su complemento.

  15. “Buscando tesoros escondidos”: la/el docente de Educación Física en conjunto con la/el docente de grado seleccionará diferentes elementos para que los estudiantes los encuentren, leyendo las pistas en voz alta.

  16. “El mundo del revés”: los estudiantes deberán leer al revés, palabra por palabra.

  17. Musicalizando textos”: la/el docente de Educación Musical en conjunto con la/el docente de grado seleccionarán un texto con el cual se practicará la lectura en voz alta con los estudiantes, para luego musicalizarlo en forma conjunta.

  18. “Recorriendo la biblioteca”: visitar la biblioteca de la escuela para que cada estudiante seleccione un libro y realizar lectura en voz alta entre pares en el patio de la escuela.

  19.  “Booktuber en marcha”: los lectores recomiendan y comentan sobre los libros leídos y/o seleccionados para las diferentes actividades/juegos realizados a lo largo del mes. Se debe generar una propuesta final con contenido digital para ser mostrada a otros grados.

  20.  “Un regalo para escuchar”: cada estudiante elegirá alguno de los textos trabajados en el mes y grabará un audio a modo de podcast para regalar a otros (amigos, docentes, familias).

🔗 Ver juegos de Fluidez Lectora

Escuela 1-633 «Capitán de Fragata Pedro E. Giachino»

Nivel Secundario

Estudiantes de 5to año de la Escuela 4-128 «Adolfo Pérez Esquivel»

Estudiantes de 5to año de la Escuela 4-128 «Adolfo Pérez Esquivel»

Estudiantes de la Escuela 4-025 «Los Corralitos» nos compartieron fragmentos de la lectura que estaban trabajando: «La Odisea»

Estudiante de 3er año de la Escuela 4-128 «Adolfo Pérez Esquivel»

Actividades propuestas en año anteriores

Abril 2022
Abril 2023