Miradas de Mendoza lanza dos cursos formativos para directivos y docentes de todos los niveles y modalidades educativos

La capacitación, surgida en 2017 en el marco del programa “Memorias de la localía”, abre la inscripción para participar en Caja de Herramientas para usos significativos TIC en espacios virtuales, e Indicadores para la toma de decisiones.

La Coordinación General de Educación Superior, de la Dirección General de Escuelas, a través de la práctica educativa Miradas de Mendoza, surgida en 2017, en el marco del programa “Memorias de la localía”, informa que se encuentra abierta la inscripción para que equipos directivos y docentes de todos los niveles y modalidades educativos de la provincia de Mendoza puedan participar en los cursos formativos Caja de Herramientas para usos significativos TIC en espacios virtuales e Indicadores para la toma de decisiones.

Caja de herramientas para usos significativos de TIC en espacios virtuales educativos

La pandemia de Covid-19 obligó a la mayoría de los profesores y profesoras a incorporar la tecnología para el diseño de materiales didácticos más estéticos y dinámicos.

Es urgente contribuir a la formación de docentes en este nuevo contexto a través de una capacitación que brinde una caja de herramientas que no solo permita a los docentes utilizar aplicaciones y plataformas que les permitan crear espacios virtuales más cercanos a sus estudiantes y a sus contextos, sino que puedan hacerlo sin dejar de apostar a procesos de enseñanza/aprendizaje conscientes y significativos.

Este curso propone facilitar condiciones de diseño de espacios de aprendizaje activo, con objetivos pedagógicos claros y coherentes, a través de recursos digitales e Internet, y en los cuales la mediación de contenidos sea efectiva desde lo didáctico y no una mera aplicación injustificada de TIC. Esto supone integrar las nuevas tecnologías de información y comunicación a partir de la revisión de nuestras prácticas docentes y de la resignificación de los conocimientos pedagógicos que implementamos cuando incluimos esas herramientas digitales en nuestros cursos.

Es un curso virtual de 65 horas de duración, con puntaje docente, de acuerdo a la resolución Nº N°1898 CGES-DGE.

CUPO CUBIERTO

Para mayor información consultar por mail a miradas_cges@mendoza.edu.ar

Indicadores para la toma de decisiones

La gestión educativa genera resultados, que supone poder medirlos. Esta simple evidencia, sin embargo, oculta que, en la gestión pública, la medición de los resultados es una de las cuestiones institucionales más complejas. Los indicadores son muy útiles en el proceso de toma de decisiones, especialmente cuando se cuenta con datos pertinentes y se dispone de tiempo suficiente para realizar el análisis. En este punto, es importante destacar que los datos por sí mismos no permiten una base confiable para tomar decisiones. Deben ser organizados y agrupados de forma apropiada para ser analizados.

Los indicadores son un instrumento clave para la evaluación ya que permiten valorar diferentes magnitudes tales como el grado de cumplimiento de los objetivos, la capacidad de mejora, la calidad de la educación, etc. De este modo, el curso tiene el doble propósito de producir indicadores educativos, y lograr que los directivos y docentes hagan uso de ellos para una mirada analítica en la toma de decisiones cotidianas, tanto áulica como institucionales.

Es un curso virtual de 65 horas de duración, con puntaje de acuerdo con las directivas de la resolución N°1898 CGES-DGE, destinado a equipos directivos y docentes de todos los niveles y modalidades

CUPO CUBIERTO

Para mayor información consultar por mail a miradas_cges@mendoza.edu.ar