Mujeres que Educan: una dupla pedagógica recibió la distinción

Con el fin de visibilizar experiencias educativas llevadas adelante por docentes que acompañan a mujeres en situaciones.

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, participó este jueves de la entrega de la distinción Mujeres que Educan, acción educativa que se realiza desde hace tres años y que se enmarca en diferentes acciones que se realizan por el Día Internacional de la Mujer.

En esta edición 2024, García Zalazar recibió en Casa de Gobierno a las docentes elegidas, Roxana Tomelin y Carina Ávila del CEBJA 3-107 Puente de Hierro de Guaymallén, quienes fueron las seleccionadas para recibir la distinción.

Ambas forman una dupla pedagógica y llevan adelante un proyecto de alfabetización  de mujeres mayores de edad, creando además una cooperativa textil con el fin de mejorar la inserción laboran en mujeres que presentan situaciones complejas de vulneración de derechos.

“Este programa reconoce a las mujeres que educan. Mediante una convocatoria pública y la presentación de diferentes acciones educativas que realizan los docentes, distinguimos esta experiencia que genera un gran trabajo de capacitación laboral y terminalidad educativa primaria a la vez”, explicó Tadeo García Zalazar.

“Queremos que esta acción se haga visible, ya que es un trabajo silencioso y también queremos que tenga notoriedad. Debemos transmitir un mensaje que a cualquier edad se pueden terminar los estudios. Siempre la vida es un aprendizaje, hay que destacar a las docentes que llevan adelante esta experiencia y su compromiso con la gente del lugar”, observó el Ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE.

Verónica Fresneda, coordinadora del área de Género de la DGE, explicó que en esta tercera edición del concurso, se presentaron 114 nominaciones de distintos ámbitos de la provincia. “Luego de un proceso de selección, esta experiencia se destaca por el acompañamiento que realiza a mujeres que inician su alfabetización y se forman para llevar adelante una cooperativa textil”, dijo Verónica Fresneda.

Roxana Tomelin, docente reconocida expresó una gran gratitud por poder ayudar a muchas mujeres. “Este reconocimiento me invita a continuar trabajando y ayudando a mujeres que no tienen acceso a la educación”.

Por su parte, Carina Ávila, la otra docente que forma parte del proyecto, sostuvo que la distinción es para todas las mujeres que forman parte del proyecto. “Son mujeres que quieren salir adelante, que la luchan día a día. Comenzamos como un proyecto escolar, continuamos con una cooperativa escolar y queremos llegar a formar una cooperativa de trabajo”, dijo Ávila.

Las mujeres elaboran bolsos, cortinas, manteles con telas recicladas. Las mujeres, cortan las telas, las pintan, las bordan. Es una gran motivación ser parte de este proyecto. Los fondos que se recaudan se distribuyen entre las mujeres. También brindan capacitación constante.

La directora de la escuela de Puente de Hierro Alejandra Guillén, dijo que es muy importante que la DGE, por medio de la coordinación de Género, tenga esta iniciativa de valorar el trabajo docente que se hace día a día en las aulas. “Es un honor que se reconozca a la modalidad de Jóvenes y Adultos, apostamos a tener mayor cantidad de estudiantes y darle la posibilidad de terminar sus estudios”.

Mujeres que Educan

El proceso de selección estuvo a cargo de Paola Verónica Scarpuzza, Armando José Astudillo y Marcela Beatriz Moreno (elegidos a través del sistema GEM). Y se sumaron al Comité Evaluador, la subsecretaria de Educación Claudia Ferrari y la subdirectora del Área de Género Verónica Fresneda.

Finalmente, se entregaron certificados y ejemplares de Libros de Ediciones Culturales de Mendoza, Colección De Jarilla Somos.