Nación convoca al premio “Maestros argentinos”

maestros2Se reconocerá a diez equipos docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario de todo el país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y/o los aprendizajes de los alumnos.

Para participar, los equipos docentes deben reunir los requisitos que se presentan en las bases y condiciones del concurso que se encuentran en la página www.maestrosargentinos.educ.ar y presentar su postulación antes del 19 de agosto.

El equipo docente debe tener al menos tres integrantes que cumpla con los siguientes requisitos excluyentes:

Se desempeñe actualmente en una escuela con domicilio en la República Argentina, de gestión estatal o privada, de los niveles inicial, primario o secundario de todas las modalidades establecidas en la Ley de Educación Nacional 26.206/06.

Haya elaborado de manera conjunta un proyecto pedagógico orientado a la mejora de las trayectorias y/o los aprendizajes, que esté siendo implementado en la escuela y tenga al menos dos años de desarrollo.

Los proyectos serán evaluados a partir de los siguientes criterios:

Impacto: en qué medida el proyecto produjo un impacto positivo y demostrable en las trayectorias, como en la permanencia y promoción de estudiantes, y/o en los aprendizajes fundamentales, incluyendo el desarrollo de saberes y capacidades cognitivas, interpersonales o intrapersonales.

Coherencia interna: el nivel de coherencia y consistencia entre el diagnóstico de la problemática, las estrategias propuestas y la finalidad del proyecto.

Equipo y participación: los actores escolares involucrados, el rol del trabajo en equipo, la colaboración y construcción conjunta en los procesos de elaboración e implementación de la propuesta.

Sustentabilidad: el nivel de apropiación institucional del proyecto y su potencial de desarrollo futuro.

Innovación: la propuesta pedagógica en cuanto a la configuración novedosa de los recursos, prácticas y representaciones utilizadas para promover mejoras en las trayectorias y/o o los aprendizajes.

• Extensión a la comunidad: la presencia de instancias en las que el trabajo de los docentes y/o estudiantes involucra a la comunidad en la que está inserta la escuela y son conocidos por ella.