La institución capitalina compartió la muestra de fin de año con el cierre del proyecto “Descubriendo nuestras Tradiciones”, que puso en valor el conocimiento de las raíces culturales que caracterizan nuestro país y fortalecen el sentido de pertenencia desde la primera infancia.
La comunidad educativa del colegio P-13 San Pedro Nolasco, de Capital, a cargo de la directora de nivel inicial Cecilia Pellegrino, celebró la diversidad cultural de Argentina que, a través del arte, la música y diferentes danzas recorrieron las distintas zonas del país. Una experiencia que acercó a los estudiantes a las tradiciones, hábitos y manifestaciones propias de pertenencia y respeto por la diversidad que caracterizan a nuestra nación.
El acto contó con la presencia del director de Nivel Inicial de la DGE, Marcelo García, la supervisora de la sección 2, Silvana Maurino; la representante legal del colegio, Carina Balmaceda; la directora de Nivel Secundario, Claudia González; las autoridades de Nivel Primario, directora Heliana de Cara y vicedirectora Carina Sampieri, docentes, no docentes, estudiantes y familias.
En la actualidad, los niños y niñas están expuestos a múltiples manifestaciones culturales provenientes de distintos contextos, muchas veces alejadas de las tradiciones y costumbres locales. Esto genera que desconozcan aspectos significativos de la identidad nacional, como celebraciones, comidas típicas, juegos tradicionales o expresiones artísticas que forman parte del acervo cultural argentino. Por ello, surge la necesidad de propiciar experiencias educativas que permitan recuperar, valorar y transmitir estas costumbres que identifican a los pueblos.
Los estudiantes de las salas de 3, 4 y 5 años, guiados por sus docentes, deleitaron a los presentes con lo aprendido sobre las regiones argentinas a lo largo del ciclo lectivo; desde el norte, con su música andina y colores, hasta el sur, con su hermoso paisaje natural, a través del tango, gato, chacarera, danzas del pueblo antiguo, la cultura aborigen, la tradición ancestral, el carnaval norteño, el malambo y chamamé. De esta manera, los niños participaron de la muestra con entusiasmo, alegría y diversión. Como cierre, en un emotivo momento, ante la imagen de la Virgen María, Patrona de nuestra Patria, la comunidad educativa transmitió un saludo final, promoviendo el vínculo familia-escuela.
Cecilia Pellegrino resaltó: “Es un orgullo ver disfrutar a niños y seños de un cierre de proyecto tan maravilloso como ‘Costumbres Argentinas’, que nos invita a reflexionar y mantener vivas nuestras tradiciones, de manera lúdica, con un aprendizaje íntegro, dinámico y con la participación de las familias, estoy segura que desde la fraternidad todo se hace posible”, concluyó la directora.
Por su parte, Estefanía Olmedo y Sabrina Gómez Lodi, docentes de sala de 3 y 5 años, aunaron criterios y expresaron: “Como educadoras, nos emociona esta muestra que nos permitió visibilizar lo que sucede en las aulas: la magia del descubrimiento, aprendizajes, la alegría del encuentro y el valor de nuestras tradiciones con el acompañamiento de las familias y de un equipo docente que trabaja con amor y compromiso. Se pudo sentir el carisma mercedario, que nos impulsa a construir redes, permanecer cerca de los demás, respetar las diferencias y valorar la libertad”.
Una vez más, estos eventos representan un espacio invaluable para compartir y fortalecer el sentido de pertenencia y valoración a través de significativas manifestaciones culturales y artísticas contribuyendo a la formación integral de los estudiantes en el entorno social.











Fuente: Prensa DGE



