Nivel Inicial realizó en General Alvear encuentros lúdicos que fortalecen las infancias saludables

Desde la supervisicón Nº 14 de la Dirección de Educación Inicial, en el marco del programa «Mendoza se mueve para promover infancias saludables”, se llevó a cabo un encuentro con diferentes propuestas lúdicas de desarrollo motor para concientizar sobre la importancia de adoptar un estilo de vida activa y saludable desde la primera infancia.

En noviembre se realizó el Encuentro Lúdico departamental de Nivel Inicial “Abrir las puertas para ir a Jugar”, en el Polideportivo Municipal Deportistas Alvearenses, de General Alvear. En esta oportunidad, la supervisión de la Sección Nº 14 de Nivel Inicial a cargo de Natalia M. Álvarez, junto a equipos directivos, profesores de Desarrollo Motor y docentes de salas de 5 años de JIE y JIN, compartieron el cierre del ciclo lectivo pleno de propuestas significativas para los estudiantes del nivel.

Se crearon estrategias pedagógicas a través de la recreación y el juego para el fortalecimiento de la vida activa, infancia saludable y aprendizajes con otros y otras, la implementación de experiencias al aire libre, que fomentan la autonomía, la sana convivencia y el pleno desarrollo de capacidades de los estudiantes.

Por otra parte, se hace referencia al derecho al juego que está contemplado por la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de1989. Posteriormente, en 2005 fue promulgada en la Argentina la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y en sus artículos se reconoce el derecho a jugar y disfrutar del medio ambiente y la vida cultural.

Al respecto, la supervisora de la Sección Nº14 de Nivel Inicial, Natalia M. Álvarez, expresó que “entender el jugar y el movimiento como derecho, nos convocó a realizar Encuentros Lúdicos con creativas estaciones que desafiaban a poner en juego habilidades de los protagonistas, además de variadas propuestas innovadoras y salidas en las diferentes instituciones de nivel inicial y en otros ámbitos naturales del departamento, que nos invitaron a explorar y vivir grandes aventuras y aprendizajes con otros. Si bien el mensaje estuvo dirigido a la población infantil, interpeló e incluyó a las familias y a toda la población, ya que los adultos somos modelos para la construcción de hábitos de las infancias”, afirmó la supervisora.

Finalmente declaró: “también quiero expresar, todo nuestro reconocimiento y agradecimiento a la directora Adriana Rubio; al  subdirector Marcelo García y todo el equipo de la DEI de la Dirección General de Escuelas, por su acompañamiento,  compromiso, responsabilidad. Y sobre todo, gracias por su trato profesional y humano hacia cada uno de nuestros docentes y directivos de la sección 14, durante el presente ciclo lectivo”, concluyó Natalia Álvarez.