Nivel Inicial recorre y acompaña a San Rafael

La Dirección de Educación inicial viajó a San Rafael, con el objetivo de seguir acompañando a los jardines de infantes en territorio y promover prácticas reflexivas y superadoras.

Desde la Dirección de Educación Inicial, los días 26 y 27 de abril se llevó a cabo un recorrido y acompañamiento en territorio en escuelas del departamento de San Rafael. En primer lugar, la directora Adriana Rubio y el subdirector Marcelo García visitaron el Jardín Nº 0-032 “Lacitos de Colores” junto a la supervisora Mariana Salvo, donde pudieron compartir experiencias a partir de instalaciones artísticas, una  modalidad de arte contemporáneo en la que los niños y niñas artistas utilizan, como parte de la composición, el propio medio (paredes, el suelo, luces etc.), además de objetivos diversos y el espectador es invitado a “investigar” alrededor de la obra o a interactuar con ella.

De esta manera, el espectador forma parte de la obra en ese preciso momento por lo que cada instalación es única y depende de la persona que interaccione con ella. Las instalaciones en las distintas salas permitieron la implicación corporal de los pequeños, facilitando la construcción de la identidad y la apropiación del espacio y un encuentro maravilloso entre la idea, la acción y la emoción.

Posteriormente, Rubio y García, en compañía de la supervisora Sandra Sarmiento visitaron la escuela N° 1-091 “Domingo Hermida”, en Ruta 160 La Pichana. En esta oportunidad el ambiente de las salas cobró protagonismo como tercer educador, un espacio donde el ambiente apoya el trabajo y los intereses de niños y niñas; pensado  para y por ellos/as. Sin dudas un ambiente potenciador, suficientemente estimulante para que los pequeños puedan realizar sus exploraciones y dar rienda suelta a sus intereses  y curiosidad.

En relación a las estrategias de repensar la práctica docente, se realizó el taller optativo presencial a contra turno denominado “Diálogos en la Diversidad”, contando con la presencia de casi 100 docentes y estudiantes, a cargo de las autoridades del Nivel Inicial, Adriana Rubio y Marcelo García y de las profesoras Marisa Sánchez y Claudia Gantus, del equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial. Este encuentro pretendía  repensar la mirada sobre los niños y niñas de hoy desde la experiencia corporal; un encuentro vivencial construido entre todas/os.

También se propuso compartir estrategias creativas para orientar los pasos hacia prácticas educativas cada vez más flexibles y abiertas que puedan activar mejores aprendizajes. Mientras que el otro encuentro presencial convocó  también a más de 100 directores de jardines exclusivos, nucleados y anexos a primarias de las secciones 6, 7 y 18 de Nivel Inicial y secciones 33, 42 y 48 de Nivel Primario. En esta jornada  denominada “Pensando en un jardín diferente” se promovieron  estrategias para gestionar y liderar mejoras educativas en los espacios de trabajo.

En esta oportunidad el subdirector de Nivel Inicial Marcelo García planteó: “el concepto de un jardín pensado en la infancia de hoy, con docentes y ambientes resonantes, que ofrezcan propuestas potentes en experiencias alfabetizadoras en todo sentido, eso incluye pasando por los lenguajes diversos  que parten de lo corporal, expresivo, dialógico, socioemocional y cognitivo”, concluyó Marcelo García.

Mientras que la directora de Educación Inicial Adriana Rubio afirmó: “es un desafío en esta diversidad de aulas heterogéneas, plantear propuestas que satisfagan la necesidad, los intereses y las posibilidades de todas y todos, ofreciendo acompañamiento y apoyo con materiales y sugerencias concretas para la sala, talleres y otras  instancias que sean prioritarias”, finalizó la funcionaria.

En este sentido, las autoridades de la Dirección agradecen a toda la comunidad educativa de estas secciones por el compromiso y la dedicación puestas de manifiesto, no sólo en estos encuentros, sino también en el  día a día de la labor cotidiana.

Cabe destacar que el objetivo desde la Dirección de Educación Inicial y su equipo de gestión es acompañar a los supervisores y a los jardines de infantes, como parte de una política que se viene desarrollando desde el inicio de la gestión, atendiendo a las necesidades que se presenten, acompañando a los equipos directivos, docentes y no docentes, con el propósito de garantizar el derecho a la educación de niños y niñas, hacia una educación de calidad para todos.