Novedoso proyecto del IES Del Atuel fue premiado por Microsoft LATAM

El certamen distinguió al proyecto “Una institución libre de papel” por su diseño innovador como una de las mejores propuestas de Latinoamérica. La institución sanrafaelina de Nivel Superior fue la única premiada de Argentina.

El Programa Microsoft Innovative Educator (MIE) distinguió al proyecto de transformación digital del IES 9-011 Del Atuel “Una Institución libre de papel” como uno de los cinco mejores proyectos de Latinoamérica, y le otorgó el primer puesto en la categoría “Diseño Innovador”.

Se trata de la única institución de Nivel Superior estatal de Argentina que fue premiada. Los ganadores viajarán a Costa Rica para participar en el evento educativo Education Exchange a llevarse a cabo en el corriente mes marzo de 2023.

La iniciativa fue impulsada por la docente Natalia Toledo, Magister en Enseñanza de Inglés y Licenciada en Educación, quien fue reconocida por Microsoft por su labor como Educadora Innovadora tras implementar a fines de 2021 la novedosa propuesta en el IES Del Atuel, junto con el equipo de TIC y el apoyo de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), la empresa de tecnología POSSUMUS y autoridades del instituto.

“Todos los docentes de Latinoamérica certificados por Microsoft fuimos invitados a participar en este importante certamen desarrollado por Microsoft LATAM. Debíamos enviar un proyecto que estuviéramomos llevando a cabo en una institución educativa”, comentó Natalia Toledo, docente del IES 9-011.

“Que nuestro proyecto sea uno de los cinco mejores proyectos de Latinoamérica es un orgullo enorme, y más aún siendo la única institución de Nivel Superior estatal de Argentina. Los otros cuatro proyectos ganadores corresponden a México, Colombia, Guatemala, El Salvador y Ecuador”, señaló Toledo. El novedoso proyecto apuesta a que el IES sea modelo como institución data-driven libre de papel, que digitalice toda la información y las tareas de gestión institucional.

Toledo, además, explicó que “al digitalizar legajos de docentes, actas, planificaciones o trámites afines, iniciamos un camino en el que el papel físico no será indispensable en las tareas diarias, y seremos un establecimiento educativo Green en armonía con el cuidado y protección del medio ambiente. Para esto comenzamos con los primeros pasos: uso de las herramientas educativas de Microsoft: Outlook, OneDrive, SharePoint, Teams, Planner en el área de gestión, para luego continuar con todos los docentes y estudiantes de nuestra institución”.

La iniciativa ayuda a desarrollar competencias digitales en los futuros docentes y técnicos, al promover la construcción del conocimiento, la resolución de problemas e innovación, el uso de las TIC para el aprendizaje y la gestión educativa y el trabajo colaborativo, lo cual permite mejorar las habilidades comunicativas de todos los implicados.

“Si queremos avanzar en este mundo tan acelerado debemos estar decididos a comenzar con pequeños cambios en todas las áreas, e ir avanzando de manera progresiva para tener un impacto positivo en toda la comunidad educativa, dentro y fuera del aula. Esa es nuestra visión en lo que respecta a este proyecto.

Ahí radica la importancia de proponer proyectos innovadores en los cuales se enseñen el desarrollo y aprendizaje de competencias digitales en la escuela, ya que estas competencias digitales preparan a nuestros estudiantes para el futuro no solo en el ámbito de desarrollo personal y escolar, sino también profesional y laboral”, remarcó la docente del IES Del Atuel.

A fines de marzo se llevará a cabo el evento Education Exchange Latinoamérica, al cual la docente Natalia Toledo asistirá como representante del IES y Argentina, invitada por Ms LATAM. Este evento es un encuentro de líderes de educación para discutir tendencias, desafíos y soluciones para los escenarios más complejos, que posibilita una inspiración recíproca para seguir re-imaginando y empoderando a los innovadores del futuro.

“Será una experiencia única de aprendizaje en la cual compartiré experiencias con otros educadores de Latinoamérica de los cuales construiré valiosos conocimientos, nuevas miradas y estrategias de enseñanza y aprendizaje que enriquecerán mi profesión y me harán crecer como docente y profesional. Estoy feliz de tener esta oportunidad de crecimiento y orgullosa de los logros de esta institución educativa estatal de Nivel superior”, concluyó Toledo, emocionada.