Nuevas propuestas pedagógicas para las clases de educación física de secundaria

ed_fisica_2Los alumnos podrán tener diversas opciones de actividades no convencionales como recreación, vida en la naturaleza, danzas y otras propuestas pedagógicas.

Desde el año pasado, la DGE a través de su coordinación de Educación Física, viene realizando en todo el territorio provincial jornadas de capacitación y de intercambio con los directivos y profesores de educación física de las escuelas secundarias, a fin de acordar acciones y avanzar en la construcción de  propuestas pedagógicas para las clases de Educación Física.

Con ello, se busca la formación lúdico-deportiva-recreativa a partir de actividades física innovadoras, brindando a los estudiantes del nivel secundario diversas opciones de actividades no convencionales como recreación, vida en la naturaleza, danzas y deportes como el vóley, futbol, básquet, natación y futsal, entre otros.

Desde la coordinación remarcan la necesidad de que los cambios de las clases deben atender a las particularidades de cada institución, su inserción en el Proyecto Institucional, teniendo como parámetros la normativa vigente respecto a la asistencia, acreditación, dado que los contenidos curriculares se ajustan a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y el Documento Curricular Provincial.

“Es importante resaltar que  cada institución optará cuándo pondrá en marcha la nueva propuesta pedagógica. La construcción de la propuesta se viene desarrollando  en diversas etapas desde el inicio del ciclo lectivo 2018, siendo fundamental la correspondiente a la consulta y aportes de la comunidad educativa de cada escuela, haciendo siempre hincapié en los aportes de los estudiantes quienes son  inspiradores de estas nuevas propuestas orientadoras” destacó el coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio.

Uno de los ejemplos es la escuela N° 4-226 Cóndor de los Andes, que a partir de una encuesta realizada entre los alumnos se definió qué tipo de deportes quería hacer como  vóley, futsal femenino y masculino, hándbol, básquet, gimnasia femenina y natación, actividad que se realizan en el Circulo Policial por un convenio entre ambas instituciones.

“Por ello, los alumnos tienen en el primer año un muestreo de los deportes,  y a partir del segundo eligen qué deporte hacer y así se logra incentivarlos al elegir y decidir.  De esta manera hemos mejorado los niveles de asistencia en tanto hacen una actividad que les gusta y a la vez generamos el disfrute y hábito de la actividad física” remarcó su profesor de educación física, Juan Báez.

En San Carlos, la escuela N° 4-204 posee una propuesta innovadora, en 1° y 2° año se plantean grupos de iniciación deportiva en vóley y hándbol y en 3°, 4° y 5°  se profundiza la práctica de estos deportes. “Nuestro objetivo es que los estudiantes disfruten, participen de la clase de educación física,  por eso incluimos como otra opción, desde al año pasado, clases de muestreo deportivo y educación física general, de este modo incluimos a los estudiantes que no les gusta el deporte. Hemos ido reestructurando las clases según la realidad institucional y los intereses de nuestros estudiantes” resaltó  Juan M. Amarillo, profesor de educación física.