Padres y escuelas firmarán un acta compromiso para garantizar la asistencia

banner secundaria 3 (1)La DGE busca garantizar junto a las familias el cumplimiento del reglamento para la asistencia, puntualidad y permanencia de los alumnos del nivel secundario. El objetivo es que los adolescentes asistan regularmente y fortalezcan valores que les permitirán un progreso personal y social.

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica que, a través de la resolución Nº 0451, queda establecida la nueva reglamentación para la asistencia, puntualidad y permanencia en todas las escuelas de Nivel Secundario de la provincia.

Cabe destacar que se establece un límite de 20 inasistencias conforme a la normativa de la resolución anteriormente nombrada, pudiendo extenderse hasta 8 faltas más excepcionales, previa autorización de los consejos escolares de cada institución.

Con la convicción de que la asistencia a los establecimientos escolares tiene impacto directo en los procedimientos de aprendizaje y en el rendimiento académico, la DGE propone firmar un acta entre padres y la escuela, donde se comprometen ambos a garantizar la concurrencia a clases de los alumnos que, debido a la cantidad de faltas, llegaron a la situación de “alumno condicional”.

Esta instancia de “alumno condicional” se dará cuando el joven exceda las inasistencias permitidas. Por eso es muy importante el rol de las familias, ya que las escuelas citarán a los responsables a partir de las cinco faltas en un mes para poder abordar la problemática.

El “alumno condicional” deberá cumplir con los requisitos pautados por el sistema de escolaridad protegida. Cada escuela secundaria deberá diseñar su proyecto de escolaridad protegida para atender a los alumnos en esta situación, siempre en el marco de fortalecer las trayectorias escolares y que garanticen la inclusión y la obligatoriedad del nivel secundario.

A través de estas acciones educativas se pide un fuerte acompañamiento de los padres y un mayor vínculo, dentro de sus posibilidades, a todos los adultos para que visiten con mayor frecuencia las escuelas de sus hijos. El nuevo reglamento se realizó con el fin de que los alumnos asistan regularmente y fortalezcan valores que les permitirán un progreso personal y social.

Nuevo mecanismo de asistencia a la escuela secundaria

Límite de faltas: se establece un máximo de 20 inasistencias pudiendo ser extendidas hasta 28 si son justificadas por el Consejo Escolar.

Alumno condicional: si el alumno supera la cantidad de faltas establecidas, pasa a la situación de alumno condicional. En esta instancia, los padres serán notificados y citados al establecimiento para firmar un acta compromiso.

Sistema de escolaridad protegida: cada escuela ejecutará diferentes alternativas para el acompañamiento del estudiante con el fin de garantizarle la inclusión y la terminalidad educativa.

Fuente: Prensa DGE

5 1 votar
Votando