Pantallas y cultura digital: una investigación en la escuela José Vicente Zapata

esc_vzapata1“Pantallas y cultura digital” es un proyecto de investigación desarrollado en la escuela 4-001 Dr. José Vicente Zapata. La investigación se inició en el año 2016 bajo la denominación Enredados, Conectados e Incluidos. El objetivo general fue establecer una aproximación acerca de los consumos digitales de los estudiantes y cómo los mismos están impactando en las aulas.

El Equipo de investigación formado por Romina Bondi, Anabel Navarro, Juan Pablo Montane y Claudio Peña, estuvieron a cargo del trabajo de investigación que se llevó a cabo de marzo a octubre de 2018. Participaron 190 alumnos de secundaria (de primero a quinto año), de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. También se realizó un focus group con padres, alumnos, profesores y preceptores.

Algunas conclusiones

• Una característica de los adolescentes, de acuerdo a este estudio, es la instantaneidad. La necesidad de respuestas inmediatas y la impaciencia los pone nerviosos.
  • En general los estudiantes no utilizan el correo electrónico.
  • Pasan la mayor parte del día utilizando dispositivos tecnológicos, principalmente el celular. Están en línea constantemente.
  • Las netbooks quedan en desuso. Por lo general todas las actividades de comunicación y entretenimiento la realizan desde los teléfonos celulares. Esto tiene que ver con las características fundamentales de este dispositivo: portabilidad, conectividad y comunicabilidad.
  • Las pantallas son dispositivos importantes en la vida de los estudiantes de la escuela. En una familia tipo, en promedio, hay entre 6 a 8 pantallas.
  • Debido a la impaciencia, las clases tradicionales los aburren. Prefieren métodos participativos y colaborativos. Por ello cobran relevancia las clases creativas e innovadoras de parte de los docentes.
  • Estar en línea también desarrolla su creatividad.
  • Ante las dudas, los alumnos consultan en primer lugar en Google y en segundo lugar Wikipedia.
  • Los padres se rigen con mecanismos de control con respecto al uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
  • Los alumnos observaron, como aspecto positivo, advertir sobre la importancia de la privacidad y los peligros en las redes sociales, así como los riesgos de prácticas como sexting, grooming y ciberbullying.
  • Muchos estudiantes tienen más de un perfil en las redes: el público en el que cualquier persona los puede seguir y el privado “para familiares”. Si bien advierten peligros en las redes, a la hora de tomar medidas para aceptar seguidores muchas veces el criterio es que tenga “algún conocido en común” y resulta valioso tener muchos seguidores en las redes, lo que es percibido en cierta medida como un sinónimo de popularidad. Hoy los jóvenes “existen” a través de las redes sociales. Esto evidencia una necesidad de reforzar en ellos las precauciones a tomar frente a los peligros a los que están expuestos.

Por todo lo antes mencionado:

• El desafío es generar en los adolescentes el sentido crítico y creativo en el uso de las redes sociales y las nuevas aplicaciones.
  • Es importante, como educadores, reflexionar sobre los argumentos de los intereses de los alumnos como así también con las necesidades reales frente a la cultura digital, generando estrategias que impacten en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • De esta manera se requiere de un cambio en el sistema educativo priorizando un abordaje diferente en las prácticas educativas.

esc_vzapata_2