Participación activa de la Educación Técnica en los festejos de Santa Rosa

tyt_santarosaEn la tradicional celebración departamental que se desarrolla anualmente, los Centros de Capacitación para el Trabajo 6-020 de Santa Rosa y 6-007 de Junín mostraron interesantes y sabrosas propuestas para fomentar el consumo de la producción propia de la zona.

Como cada año, este 30 de agosto se realizó los festejos patronales en el departamento de Santa Rosa. Durante los actos, en los que participaron más de 4.000 personas, se llevaron a cabo actividades en las que tuvieron una activa participación los Centros de Capacitación para el Trabajo de la zona.

Lejos de la tradicional “tormenta de Santa Rosa”, se realizaron los festejos patronales, con una gran afluencia de público de todo el departamento. Cabe recordar que Santa Rosa de Lima (cuya celebración universal es el día 23) es considerada la Patrona de América y que el 14 de setiembre de 1816 el Congreso de Tucumán, a propuesta del diputado Fray Justo Santa María de Oro, la declaró Patrona de la Independencia argentina.

Durante los festejos se llevaron a cabo varias actividades, entre las que se destacaron el Tedeum en la parroquia departamental, el Desfile Cívico Militar, el Almuerzo de las Fuerzas Vivas, la Procesión y Misa en honor a la Santa Patrona, diversas actividades culturales, presentaciones artísticas y un show de fuegos artificiales.

En la organización y desarrollo de estas actividades tuvieron un protagonismo especial los Centros de Capacitación para el Trabajo 6-020 “Esther Monasterio” de Santa Rosa y el 6-007 “Infanta Mendocina” de Junín. Docentes y Alumnos de Gastronomía de los CCT 6-020 y 6-007 trabajaron en conjunto con el INTA (Estación Experimental Agronómica de Junín) y la Secretaría de Agricultura Familiar, para presentar bajo la denominación “Sabores del Secano” una propuesta de comidas en base a carne caprina y productos regionales, con el objetivo de mostrar y fomentar el consumo de la producción propia de la zona.

Distintos momentos de los festejos merecieron intervenciones específicas por parte de los jóvenes practicantes. Se preparó Cabra al disco y Cabra a la barbacoa para realizar la participación en el Patio de Comidas ubicado en la plaza departamental. También se elaboraron Pinchos con base de queso de cabra para el Palco de autoridades y se participó en el menú del Almuerzo de las Fuerzas Vivas con Canapé de Cabra en escabeche.

Para el Director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, estas articulaciones con los municipios y otras entidades del Estado provincial y nacional, ofrecen oportunidades insuperables para la realización de prácticas por parte de los Alumnos de los CCT y hacen visible ante la comunidad en su territorio, el enorme potencial que los Centros de Capacitación representan para la formación y el futuro laboral.

Cabe destacar en este trabajo de articulación, el trabajo operativo de la Coordinadora Eliana Castillo y de los Directivos y Docentes de los Centros de Capacitación.