Con arte e ingenio, estudiantes y docentes de Artes Visuales formaron parte de Ideas del Biofuturo, un concurso con perspectiva ambiental.

Mariana Cordones, Juan Manuel Palma, Andrea Mazzini, Dámaris Videla y Natalia Mercado son parte de nuestra comunidad y de la carrera de Artes. De manera particular, y aprovechando su creatividad y trayectoria en el IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza, participaron del certamen ‘Ideas del Biofuturo’ organizado por REVID y Bioeleven e impulsado por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.
La intervención consitió en generar productos con una tela vegetal surgida a partir del descarte del orujo en la producción vitivinícola. Las propuestas presentadas por la gente del Vera se llamaron: Racimo bag y Joyería de uva en dos de las categorías propuestas: objeto funcional e indumentaria, respectivamente.
Pensamos en el origen del material y en seguir la lógica de que todo se relacionara concluyendo en el ciclo entre la producción y la experiencia final de degustación […] conceptualmente está integrado y veremos qué ajustes hacer con relación al material y poder hacerlo circular y vincularlo con espacios del rubro vitivinícola”. “Diseñamos un contenedor para la botella de vino» expresaron los autores de Racimo bag. IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza
En el rubro indumentaria, la autora arrojó valoraciones de su experiencia y propuesta: “No sabíamos cómo se comportaba el material. Pese al desconocimiento, encontramos características positivas y distintas a otros. Decidí volcarme por realizar una joya haciendo referencia al origen del vino y su ciclo”.



El contacto inicial se produjo gracias a la profesora y jefa de Formación Continua, Natalia Mercado, quien fue convocada para participar como jurado de la actividad; de allí, se propuso al Vera Peñaloza como lugar de referencia para las convocatorias locales a personas de nuestra institución y la comunidad centro del Valle de Uco.
Compartimos esta experiencia de nuestra comunidad de estudiantes y docentes de Artes Visuales. Si bien los proyectos no fueron galardonados, los mismos escalaron hasta la instancia final. Más allá de cualquier resultado, ponemos en valor la creatividad y capacidad de nuestra comunidad para volcar inquietudes y conocimientos en una propuesta como está; que además, arrojaba un claro mensaje social detalla la Directora de la institución.
Fuente: IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza