¿Qué es PISA?

Es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años, desde el 2000.

Objetivos

Evaluar las competencias de una muestra de estudiantes de 15 años de edad (independientemente del año escolar que estén cursando) en las áreas de Matemática, Lectura y Ciencias.

Conocer hasta qué punto distintos sistemas educativos están preparando a sus estudiantes para participar activa y plenamente en la sociedad actual.

Identificar prácticas educativas y factores asociados al rendimiento que contribuyen a generar nuevos conocimientos para la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

¿Por qué es importante participar?

• Mide el nivel de competencia de las/os estudiantes en las áreas de Ciencias Naturales, Lectura y Matemática, desde una perspectiva internacional.

• Establece similitudes y diferencias con otros sistemas educativos tanto de la región como del resto del mundo.

¿Qué evalúa PISA?

Ciencias Naturales

Lectura

Matemática

En el 2022, se evaluará en profundidad la competencia matemática, también la competencia lectora y científica.

La prueba PISA no está diseñada para evaluar los contenidos curriculares. En la prueba, los/as estudiantes deben utilizar sus conocimientos y capacidades para resolver situaciones novedosas y en contextos diferentes (personales, ocupacionales, sociales, y científicos).

¿Quiénes participan?

Hasta 35 estudiantes por escuela seleccionados por la UNESCO, que hayan nacido entre el 01/07/2006 y el 30/06/2007 (15 años) y que se encuentren cursando 7° grado o años superiores.

¿Cómo es la aplicación?

Este año, las/os estudiantes realizarán la prueba en computadora por medio de un Software provisto por PISA (pendrive).

No se necesita conexión a internet.

Los/as estudiantes serán asistidos/as por un perfil Técnico y un perfil Aplicador al momento de la implementación de la prueba.

Los/as estudiantes resolverán:

La evaluación cognitiva en Matemática, Lectura
y Ciencias.

Un cuestionario que releva información sobre sus trayectorias educativas, contextos de aprendizaje familiar y escolar, y su familiarización con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los tipos de preguntas que se incluyen son: preguntas cerradas de opción múltiple y preguntas abiertas de respuesta simple o extensa.

¿Cuándo se realiza?

Del 19 al 30 de Septiembre 2022

¿Cuándo se presentan los resultados?

Los resultados estarán disponibles en 2023, y serán representativos a nivel nacional y por región adjudicada.

No se identificará a ninguna escuela ni estudiante de manera particular.