Precauciones a considerar en el Día Mundial de la Visión

Este 11 de octubre se celebra, como todos los segundos jueves del mes, el Día de la Salud Visual. El objetivo de esta jornada es centrar la atención mundial sobre la ceguera y la discapacidad visual. 

Es importante destacar que el 80% de los casos de ceguera son evitables, que el 20% de esos casos son previsibles y que el 60% puede ser tratado.Por eso, aquí destacamos 10 consejos para un riguroso cuidado de la salud visual.

1.- Consultar al oftalmólogo: Muchos de los problemas relacionados con la vista y los ojos no presentan síntomas u otros signos que resulten evidentes, por lo que pueden pasar desapercibidos. Hay que tener en cuenta que el 50% de los casos de pérdida de la visión puede prevenirse con un reconocimiento visual anual.

2.- Protegerse de la radiación ultravioleta: La radiación ultravioleta está presente los 365 días, por ello es necesario proteger los ojos durante todo el año, incluso en días nublados. Utilice gafas con filtro adecuado para radiaciones ultravioletas. El exceso de exposición al sol puede dañar la retina y acelerar la aparición de ciertas patologías oculares como cataratas, pterigion, etcétera.

3.- Comer alimentos que beneficien a sus ojos: No sólo las zanahorias son buenas para los ojos. La palta y el pimiento son ideales para proteger la retina ocular. Incorpore frutas y verduras a su dieta habitual, ya que son una importante fuente de antioxidantes que el cuerpo no es capaz de generar por sí mismo y necesita de su aporte externo para mantener unos niveles básicos.

4.- Reducir el estrés y la fatiga ocular: Es inevitable sufrir de estrés ocular cuando la mayor parte del tiempo estamos frente a la computadora, la televisión o incluso leyendo algún libro. Para evitarlo es necesario ejercitar nuestros ojos. Cada 20 minutos retire descanse su vista.

643px-WSD_Logo_2018_Spanish5.- Dar masaje a los ojos: Relaje los músculos de los ojos y estimule el flujo sanguíneo con un buen masaje.

6.- Dormir bien: El exceso de trabajo y la falta de sueño, pueden aumentar el estrés ocular. Para aliviar los ojos cansado e hinchados y aumentar su flujo sanguíneo es conveniente utilizar máscaras frías o calientes y cremas para los ojos.

7.- Practicar deportes con las gafas adecuadas: El constante cambio de luz es uno de los principales problemas para las personas que practican deportes al aire libre.

8.- Educar a los más niños: Los adultos son responsables de informar a los menores sobre la importancia de cuidar sus ojos, es recomendable enseñar sobre la anatomía del ojo, los peligros de la radiación UV, alimentos que ayudan a mejorar y mantener saludable nuestros ojos y visión.

9.- Mantener una buena iluminación en su casa y oficina. La iluminación es vital para evitar el estrés ocular, por ello es recomendable iluminar las habitaciones un 50% por debajo del nivel de luminosidad de la pantalla del ordenador, así como evitar mirar la televisión a oscuras y asegurarse de que la luz no se refleje en la pantalla.

Fuente: Prensa DGE