Guía de Procedimientos ante situaciones emergentes en las escuelas

Procedimiento

Situaciones de maltrato intrafamiliar o de personas convivientes detectadas por la escuela .

Destinatario

Docente, Directivo

¿Qué es el maltrato intrafamiliar?

El maltrato intra familiar es aquél en el que el acto de violencia se produce por parte de padres, madres, tutores o familiares, colocando a NNyA en situación de desprotección que hace necesaria la intervención de las Instituciones  ompetentes para garantizar su protección.
Si NNyA ingresan a la escuela con marcas de golpes, o relatan haber sufrido alguna situación de maltrato es importante escuchar y privilegiar su relato. El personal de la institución no debe verificar las lesiones.

Síntesis de acciones a realizar:
  • Privilegiar relato y/o la toma de conocimiento de la situación.
  • Escucha adecuada. No realizar careo, no constatar lesiones.
  • Contactarse con sistema de emergencias médicas para saber si el/la NNyA requiere asistencia.
  • Comunicar la situación al/la Asesor/a de Personas Menores de Edad e Incapaces para que realice la denuncia en la Unidad Fiscal que corresponda, inste la acción penal y/o realice los actos urgentes.
  • Comunicar la situación a ETI u organismo que lo reemplace para que este intervenga.
    Establecer contacto con los profesionales de DOAITE o del Equipo Técnico de Educación Especial según corresponda para que realice el acompañamiento a la trayectoria escolar.

Área de contacto

Escuela primaria: Equipo DOAITE de la Sección.

Escuela secundaria: Servicio de Orientación de la escuela.

Destinatario

Docente, Directivo, Secretario,