Programa “Mendoza Educa”: La DGE transfirió los fondos a las escuelas

Con una inversión total de $64 millones, este plan operativo anual garantiza la mejora en la calidad educativa basado en el principio de inclusión y justicia educativa.

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que se realizaron las transferencias y se acreditaron los fondos del programa “Mendoza Educa” en 1.018 escuelas y se cancelaron los fondos del año 2016 por un monto total de $24 millones.

El gobierno escolar también comunicó que durante esta semana terminará de transferir los recursos a 106 establecimientos por un monto de $800 mil que todavía no fueron depositados.

“Mendoza Educa” es un único proyecto educativo basado en el principio de inclusión y justicia educativa con una inversión que supera los $64 millones. Los proyectos presentados por las escuelas son financiados con fondos nacionales para el mejoramiento de la calidad educativa y la gestión institucional.

Cabe destacar que los proyectos fueron presentados durante este año por las escuelas basados en sus necesidades reales y los fondos fueron recibidos directamente por cada institución. De esta manera el programa garantiza que la inversión llegue directamente a los beneficiarios.

Cada nivel y modalidad tiene un monto máximo dependiendo de las problemáticas que enfrentan para mejorar y fortalecer la calidad educativa.

Características del programa Mendoza Educa

Este plan operativo anual establece que cada director será responsable de la planificación, ejecución y rendición del proyecto presentado que fortalecerá la calidad educativa y la promoción del derecho a la educación de todos los alumnos de Mendoza.

Para mejorar la calidad educativa, el gobierno escolar ha unificado líneas de financiamiento a través de la implementación de esos proyectos descentralizados destinados a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Cada comunidad educativa debió diseñar su proyecto presentado a través de un formulario. El proyecto fue consensuado por los distintos actores y a partir de un análisis de los indicadores con los que cuentan, como la tasa de escolaridad, ausentismo, promoción, abandono, repitencia y egreso. También se tuvo en cuenta el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento escolar y bajo nivel de asistencia. Otra acción que podían utilizar son las alianzas con fundaciones y ONGs.

Los proyectos fueron evaluados, en primera instancia, por los supervisores seccionales o zonales y sus equipos técnicos.

Esta modalidad de distribución de los recursos, que llegan desde Nación, permitió que se amplíe la cobertura socioeducativa a casi la totalidad de las instituciones escolares de la provincia, poniendo especial acento en las acciones que se realizan en el aula y con los alumnos.

Los proyectos podrán ser institucionales, interinstitucionales o seccionales, cuando los indicadores que se pretende modificar sean comunes  para  optimizar la utilización del recurso.

Con el lanzamiento del programa se espera que las escuelas generen un mayor compromiso en su implementación y un análisis profundo de los resultados.