Programa PODEs: una nueva capacitación para evitar la deserción escolar

“Circuito de Articulación Redes PODEs-DGE” es el nombre de la actividad que estuvo dirigida a supervisores, directores y jefe de preceptores de colegios secundarios.

El viernes, en el Punto Digital de Bodega Faraón se realizó una Jornada Informativa sobre las Competencias del Programa provincial P.O.D.Es. (Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad) de la D.G.E., consistente en una Capacitación denominada «Circuito de Articulación REDES P.O.D.Es. – D.G.E.»; dirigida a supervisores, directores y jefes de preceptores de los colegios secundarios locales. La actividad estuvo dirigida por la Coordinadora del Programa Claudia Abdon.

El objetivo principal de esta iniciativa es evitar que los estudiantes abandonen sus estudios y comprende a todos los establecimientos públicos primarios y secundarios de la provincia. La Directora de Educación de nuestro departamento Roxana Molero, manifestó: “Estamos trabajando con chicos del secundario. La idea es brindar a todos los interesados las herramientas para llevar adelante las casuísticas, actualmente tenemos 15 casos de chicos que están en riesgo de abandono, por eso este programa sale al territorio con un grupo de profesionales para traerlos nuevamente a la escuela”.

“Estamos realizando una capacitación de articulación dentro de los efectores externos para facilitar la casuística. Que niños, niñas y adolescentes se encuentren en la escuela y se garantice el derecho a la educación” dijo la Coordinadora del Programa Claudia Abdón, quien agregó que en General Alvear se está trabajando muy bien, con chicos que se están revinculando y otros en los que se está trabajando: “Hay una demanda de ausentismo en el que estamos trabajando, los resultados están siendo óptimos y esa es la importancia de esto ya que son casos críticos con un tiempo de abordaje”.

PODES cuenta con un marco legal amplio: el Código de Contravenciones en su Art. 99, la Ley nacional y provincial de educación, la Ley de minoridad y familia, Ley 9139 y los Derechos internacionales del niño.

La delegada regional de Alvear de la DGE, Magalí Oneschuk, también se refirió al trabajo que se realiza en el departamento: “La idea es trabajar con todas las escuelas secundarias, este programa trata de que los chicos no abandonen la escuela. Por eso gestionamos distintas estrategias y ayudar a los chicos a que tengan una trayectoria mejor que la que venían teniendo”.