Erradicación de la Mosca del Mediterráneo

La Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza -ISCAMEN– trabajan desde hace años en forma conjunta en el Proyecto BioContenedores, orientado a la generación de conciencia en los jóvenes y sus familias, sobre la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de la Provincia de Mendoza. Este proyecto fue creciendo año tras año, llegando en el año 2019 a los establecimientos educativos de la provincia. Los y las docentes lo hicieron posible, sumándose a la tarea de poner en valor el cuidado de la sanidad vegetal para la producción local.

Este año 2021 tiene como objetivo fomentar la incorporación de una propuesta, que ha sido elaborada en forma articulada la Dirección General de Escuelas y el ISCAMEN, de un ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto) que se desarrolla a partir de una aplicación virtual (APP), que va a estar disponible desde el mes de octubre para las escuelas que cuenten con conectividad y además una presentación interactiva que podrán descargar aquellas escuelas que no tengan conectividad, donde los estudiantes de sexto grado trabajarán como eje temático la “ERRADICACIÓN DE LA MOSCA DEL MEDITERRANEO”.

Proyecto ABP

En esta oportunidad se acerca a las escuelas de nuestra Provincia un documento que aborda una propuesta áulica a partir del Diseño Curricular Provincial, desde la perspectiva de los objetivos del desarrollo sostenible, considerando fundamentalmente el «Derecho del Niño a aprender», teniendo en cuenta los apartados de la «Cultura del cuidado» y «Yo amo Mendoza».

ABP para escuelas primarias

Esta propuesta es a modo de sugerencia donde se abordan los espacios curriculares desde una perspectiva pragmática convirtiéndose en una circunstancia propicia para pasar de un conocimiento conceptual a un conocimiento funcional, es decir que el estudiante sepa cómo, cuándo, por qué utilizarlo en todos los casos que necesite y así COMPRENDER este recorte de realidad que se le está presentando y que permitirá concientizar sobre la importancia de la “Erradicación de la Mosca del Mediterránea”, en el contexto de nuestra Provincia y en esta oportunidad haciendo hincapié en la unidad temática del Medio Ambiente.

Para ello, se tendrán en cuenta dos conceptos básicos:

• la pedagogía de la Pregunta
  • El aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

La propuesta que hoy se acerca a las Instituciones respeta las tres fases del Proyecto ABP:

• Fase 1 de Planificación:

Elección del tema.

Elaboración de pregunta guía y preguntas esenciales.

Interdisciplinariedad.

Objetivos de comprensión, indicadores de capacidad, criterios de evaluación.

Calendarización. Plan de trabajo.

• Fase 2 Lanzamiento, Crítica y cierre.
  • Fase 3 Reflexión final.

Rúbrica

Formulario de autoevaluación

📑  Fundamentación de la propuesta ABP

Materiales de trabajo:

📑 Dossier para docentes

📑Control de plagas

🔗 Visita virtual

🔗 Presentación Interactiva. Landing interactivo para escuelas sin conectividad a Internet (229 Mb)

ABP para escuelas primarias

Para ello, se tendrán en cuenta dos conceptos básicos:

• la pedagogía de la Pregunta
  • El aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

• Fase 1 de Planificación:

Elección del tema.

Elaboración de pregunta guía y preguntas esenciales.

Interdisciplinariedad.

Objetivos de comprensión, indicadores de capacidad, criterios de evaluación.

Calendarización. Plan de trabajo.

• Fase 2 Lanzamiento, Crítica y cierre.
  • Fase 3 Reflexión final.

Rúbrica

Formulario de autoevaluación

Fundamentación de la propuesta ABP

Materiales de trabajo:

🔗 Visita virtual

🔗Presentación Interactiva. Landing interactivo para escuelas sin conectividad a Internet (229 Mb)

📑 Dossier para docentes

📑Control de plagas