El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE en conjunto con el Ministerio de Salud y Deportes, tienen como meta la Promoción de Entornos Escolares Saludables con la finalidad de promover el cuidado de la salud y reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles desde edades tempranas de la vida.

En el marco de esa articulación, la DGE a través de la Dirección de Nivel Inicial y la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, comparten en el presente año 2025, una serie de propuestas para ser implementadas por las comunidades educativas de toda la provincia.

Invitamos a directivos y docentes a dar a conocer las propuestas que iremos compartiendo mensualmente.

JARDÍN MATERNAL

Historia
VER

JARDÍN MATERNAL EN MENDOZA

Historia

¿Qué es un entorno saludable?

La OMS define entornos saludables como aquellos que “apoyan la salud y ofrecen a las personas protección frente a las amenazas para la salud, permitiéndoles ampliar sus capacidades y desarrollar autonomía respecto al autocuidado.

Comprenden los lugares donde viven las personas, su comunidad local, el hogar, los sitios de estudio, los lugares de trabajo y el esparcimiento, incluyendo el acceso a los recursos sanitarios y las oportunidades para su empoderamiento”.

¿Por qué son importantes las escuelas

como entorno saludable?

En este sentido, desde el marco normativo nacional e internacional, se entiende a la escuela como un marco favorable para asegurar la igualdad de oportunidades, la plena participación, la construcción de ciudadanía y para el pleno uso de sus derechos, constituyéndose en un paso esencial para avanzar hacia sociedades más inclusivas y democráticas.

Las Escuelas Saludables, son una línea de acción dentro de la estrategia más amplia de Entornos Saludables, que incluye  intervenciones en el entorno para promover y mejorar la salud a nivel  poblacional. Se define como “Escuela Saludable” al establecimiento educativo que realiza acciones sostenidas en el tiempo destinadas a promover y facilitar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Novedades