Quedó inaugurada la Expo Educativa Mendoza 2023

Con stands, talleres vocacionales y actividades artísticas y recreativas, la muestra presenta toda la oferta educativa provincial en un mismo espacio. Se podrá visitar hasta el 16 de junio, de 9.00 a 18.00 horas.

Este miércoles comenzó la Expo Educativa Mendoza 2023, evento gratuito que se desarrollará hasta el próximo viernes 16 de junio, de 9.00 a 18.00 horas, en el predio de la Nave Cultural y de la UNCUYO, y contará con las ediciones regionales en San Rafael, Junín y Tunuyán, y la posibilidad de acceder a toda la oferta educativa desde cualquier parte de la provincia a través del sitio Expo Educativa.

Organizada en forma conjunta por la Dirección General de Escuelas (DGE), universidades públicas y privadas y la Ciudad Universitaria de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Expo contará con stands de información, talleres de orientación vocacional, actividades artísticas y recreativas, foods trucks y puestos de promoción de la salud, en los que los asistentes podrán realizarse en forma gratuita test de VIH y Sífilis con entrega de resultados inmediata. 

Además, los y las estudiantes que asistan contarán con el beneficio de la gratuidad en el pasaje de colectivo en los servicios de transporte público urbano del área metropolitana del Gran Mendoza de media y larga distancia, otorgando un pasaje de ida y regreso, por día y por estudiante de Nivel Secundario.   

La novedad en este año es que la Expo incorporó “Oficios” a la oferta educativa y tiene el foco puesto en la orientación vocacional, con atención a las inquietudes de estudiantes de los últimos dos años de escuelas y colegios secundarios, y de todas aquellas personas que deseen comenzar una carrera o reelegir su vocación, y toda la información detallada sobre las distintas opciones académicas, para ayudarlos a ampliar sus horizontes y tomar decisiones acertadas sobre su futuro educativo y profesional. 

Expo Educativa 2023: el fruto del trabajo interinstitucional y la educación como prioridad 

La apertura de la Expo Educativa 2023 contó con una mesa de autoridades conformada por el Intendente de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez; la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez; la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, y el rector de la de Universidad Maza, Daniel Miranda. 

Ulpiano Suárez remarcó el trabajo de organización realizado a lo largo del año por parte de todas las instituciones involucradas, y celebró la innovación que trae esta edición de la Expo Educativa, al incorporar la propuesta de Oficios a la oferta y los talleres de orientación vocacional. 

“Porque además de acercar a los jóvenes de Mendoza a la oferta educativa de los niveles Superior y Universitario, hemos sumado toda la propuesta disponible en cuanto a oficios, porque si hay algo que hoy golpea en nuestro país es el acceso al trabajo, y creo que estamos haciendo un gran aporte al promover carreras cortas y oficios que ofrecen una salida laboral rápida”, señaló el Intendente de Ciudad de Mendoza.

También Suárez remarcó el compromiso del gobierno provincial con un modelo educativo que marca la diferencia, e indicó “que hoy estemos aquí habla de que en Mendoza la educación es una prioridad, es ratificar ese compromiso con la educación como una prioridad y con la innovación en un mundo complejo que requiere de mentes abiertas, que puedan pensar en libertad, preparadas y capacitadas, porque de eso depende un futuro mejor”. 

Por su parte Sánchez celebró la inauguración de una nueva edición de la Expo Educativa, y remarcó que “(la Expo Educativa) es una actividad académica por excelencia que ya es parte de la historia de Mendoza y que se ha ido repitiendo año tras año, acompañando a nuestros jóvenes, y hoy, por qué no, también a nuestros adultos, en esto de encontrar un camino al elegir una de las ofertas entre las tantas instituciones que, por suerte, tenemos en nuestra comunidad”. 

Tras la celebración de la primera Feria educativa, realizada en el Comedor de la Universidad Nacional de Cuyo, allá por 1989, bajo el nombre “Feria Informativa de Educación Superior”, la rectora destacó que 34 años después, la propuesta continúa creciendo gracias al trabajo conjunto de todas las instituciones de educación superior y universitaria de la provincia. 

“Todos están representados aquí, en un trabajo mancomunado, colaborativo y que tiene por resultado una Expo cada vez más amplia que tiene como objetivo acompañar en la experiencia de decidir el camino a seguir, en esta etapa tan importante en la vida de nuestros jóvenes. También les ofrece la posibilidad de reconstruir un camino, por qué no, cuando nuestros jóvenes o adultos descubren que no es el camino que eligieron el que satisface sus expectativas, con lo cual la feria tiene esa misión de mostrar esas distintas posibilidades”, expresó Sánchez.

Cunietti, por su parte, puntualizó tres aspectos que considera fundamentales en la promoción de la educación y las herramientas que acerca la Expo Educativa a la comunidad mendocina: el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la importancia de la educación como herramienta para impulsar un proyecto de vida, y el valor del acceso a la educación de calidad y gratuita que ofrece Argentina. 

“Esta feria está pensada para otorgar una serie de herramientas y alimentar un proyecto de vida. Esto significa que tenemos que seguir aprendiendo, y que ese aprendizaje puede ser no solamente pensando para jóvenes que hoy tienen que terminar el secundario, sino también para personas que en cualquier momento de su vida, pueden pensar en empezar una carrera, una certificación laboral o una formación que le permita mejorar su proyecto de vida”, explicó la funcionaria.

“Son muy pocos países los que hoy tienen una oferta educativa gratuita y de calidad para estudiantes de niveles Superior y Universitario. Además, las carreras de gestión privada no tienen los valores inalcanzables que manejan otros países, y esto hay que ponerlo en valor también”,  reflexionó la coordinadora General de Educación Superior, sobre un aspecto fundamental al momento de pensar un futuro: el acceso real a la educación.   

Miranda asimismo elogió el trabajo conjunto entre instituciones de educación superior y universitarias para ofrecer a la comunidad mendocina una oferta tan completa e innovadora, y deslizó que “este proceso de interinstitucionalidad y asociatividad es fundamental, y es un claro ejemplo para nuestros jóvenes y la sociedad de que sin asociarnos no tenemos posibilidades de salir adelante, sobre todo en algo tan primordial como lo es la educación”. 

El rector también rescató que “hay una gran innovación que es la presentación de oficios y la presentación de los lineamientos referidos a carreras cortas. Creo que esto es fundamental dado el momento socioeconómico y sociocultural que vive nuestro país, y resulta primordial la rápida salida laboral, y en eso nos hemos puesto todo de acuerdo y estamos respondiendo a ese tercer eje estratégico establecido por la Secretaría de Políticas Universitarias”. 

Expo Educativa 2023 VIRTUAL 

Podrás acceder a la Expo Educativa 2023 en forma virtual desde cualquier parte de la provincia a través del sitio www.expoeducativa.mendoza.edu.ar y conocer toda la oferta disponible por instituciones. 

Al ingresar a la página encontrarás diferentes recursos para buscar información sobre carreras y oficios, discriminada por áreas, duración, planes de estudio y perfil de egreso. 

También podrás acceder a un apartado de orientación vocacional, con test que te ayudarán a encaminar tu búsqueda a partir de preguntas personales, competencias y habilidades blandas requeridas para enfrentar cada desafío laboral. 

Eventos regionales: fechas y horarios 

  • San Rafael: viernes 23 de junio, de 9.00 a 17.00 horas, en sede de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. 
  • Junín: martes 27 de junio, de 9.00 a 17.00 horas, en Polideportivo La Colonia. 
  • Tunuyán: viernes 30 de junio, de 9.00 a 17.00 horas, en Estadio Polideportivo Municipal. 

Para acceder al transporte gratuito 

Para contar con el beneficio de la gratuidad en el pasaje de colectivo en los servicios de transporte público urbano del área metropolitana de Gran Mendoza de media y larga distancia (un pasaje de ida y un pasaje de regreso por día) los estudiantes deberán portar credencial personal con la rúbrica del director/a del establecimiento educativo correspondiente. 

Fuente: Prensa DGE