Reconocimiento al concurso “Luz, cámara e inclusión: ¿Qué estás haciendo por un mundo solidario? ” de la escuela José Vicente Zapata

esc_vicentezapata_reconocePor iniciativa de la senadora Norma Corsino (UCR) fue reconocido hoy el trabajo realizado por la Escuela Nº 4-001 José Vicente Zapata.

Se trata de la V Edición del concurso “Luz, cámara e inclusión: ¿Qué estás haciendo por un mundo solidario?” organizado por dicho establecimiento mendocino, que tiene como misión realizar acciones solidarias.

La senadora Corsino expresó que se sentía orgullosa por la labor realizada por los jóvenes y que “impulsa a seguir trabajando por lograr estos espacios reflexivos y de comprensión ya que una ciudad inclusiva es posible”.

Claudio Peña, director del establecimiento educativo se refirió al proyecto, destacando que, desde hace cinco años, se concreta este proyecto y destacó el trabajo en equipo que este año trabajó con “la solidaridad”, refiriéndose a los objetivos y metodología del Programa.

Antecedentes y metodología de trabajo

esc_vicentezapata_reconoce2Claudio Peña, director de la escuela José Vicente Zapata de Ciudad, institución creadora, invitó a profesores y alumnos a participar en la realización de un corto que hable sobre estas temáticas. Los objetivos son incentivar, fortalecer la capacidad y la creatividad de docentes y alumnos, y aprender a comunicar y gestionar recursos, espacios y tiempos de modo flexible en el marco de la complejidad de los contextos y contenidos a enseñar.

En el certamen, del que participaron 40 escuelas en 2015, participaron alumnos de las escuelas secundarias de gestión pública o privada. Los estudiantes conformaron grupos de hasta cuatro integrantes, con los cuales los docentes trabajaron sobre la solidaridad, a través de la exposición de acciones, vivencias, proyectos o experiencias.

Los chicos produjeron cortos que ilustraron entrevistas, visitas, proyectos solidarios, propagandas, institucionales, videoclips o documentales, según su elección y con la orientación de un docente.

Cada grupo presentó un corto de hasta tres minutos, cuyo mensaje creativo y original, estuvo basado en la temática propuesta.

El proyecto se propone implementar videos educativos con las nuevas tecnologías disponibles, promover la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas, fomentar el valor de la solidaridad en alumnos y docentes y lograr la producción de cortometrajes comprometidos a favor de una buena convivencia en comunidad.

Fuente: Legislatura de Mendoza