Rectores de institutos de educación superior reflexionaron sobre el sistema educativo y el mundo del trabajo

Kerchner1Este encuentro fue organizado por la Dirección General de Escuelas para fortalecer la formación que reciben los jóvenes mendocinos, vinculada al mundo del trabajo y su inserción en el mercado laboral.

La Dirección General de Escuelas organizó un encuentro entre rectores de los institutos de Educación Superior, tanto de gestión estatal como privada, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner Tomba para dialogar sobre la formación de los estudiantes mendocinos y su preparación para el mundo del trabajo y las carreras del futuro.

Además desde el gobierno se planteó la necesidad de trabajar de manera articulada para que la educación este al servicio de una economía de calidad, del desarrollo humano, social y productivo.

La jornada se realizó este viernes en el salón del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) ubicado en la ciudad de Mendoza.

Kerchner2Durante la jornada de trabajo, además del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, estuvieron presentes el director General de Escuelas, Jaime Correas, la coordinadora de Educación Superior, Emma Cunietti y la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia, junto a los distintos rectores de los institutos de los diferentes departamentos de Mendoza.

Durante su participación, Kerchner Tomba explicó, de manera general, el desarrollo económico de la provincia y de la región para poder entender la formación de los futuros profesionales que necesitará Mendoza. Los representantes de los institutos pudieron hacer preguntas y reflexionar sobre diferentes temáticas.

“Mendoza tiene una economía muy diversificada, por esta razón los institutos de educación superior deben pensar en la formación de los alumnos para cuando salgan al mercado laboral. Los docentes son quienes trabajan sobre el futuro y son los que van a afectar las decisiones de los estudiantes a la hora de elegir su formación”, sostuvo Kechner Tomba.

Por su parte, el Director General de Escuelas, Jaime Correas, dialogó junto a los rectores sobre cómo formar a los jóvenes para las profesiones y puestos de trabajo que se van a necesitar. “Hay que fortalecer la relación del mundo del trabajo con la educación. Mendoza ocupa el 33 por ciento de su presupuesto para la educación, por eso destaco que tenemos los recurso, pero hay que saber invertirlos de la mejor manera posible. Con respecto al mundo del trabajo, Correas dijo que las carreras deben estar demandadas por la realidad. “Donde estén los puestos del trabajo es donde tenemos que formar a nuestros estudiantes”, expresó el titular de la cartera educativa.

La coordinadora de Educación Superior, Emma Cunietti explicó que desde la DGE trabajarán de manera articulada para definir cómo optimizar los recursos y conocer el mundo que se viene. “Hay que fortalecer los vínculos, por eso es muy importante tener la posibilidad de dialogar con el ministro de economía, infraestructura y energía para saber cómo deben interactual el mundo del trabajo y el sistema educativo. “Necesitamos desarrollar capacidades reales y mejorar nuestros entornos formativos”, remarcó Cunietti.