Dirección de Programas para la Inclusión y la Equidad

Mg. Ana Martiarena
Mg. Ana Martiarena

Directora de Programas para la Inclusión y la Equidad
Av. Peltier 351 – 1er. Piso – Cuerpo Central
C. P. 5500 – Mza.
direccionppie@mendoza.gov.ar

La Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (GEM RED) es un programa del gobierno escolar que tiene como finalidad articular y coordinar acciones entre los organismos, instituciones y actores del sistema educativo para sostener, acompañar y fortalecer las trayectorias educativas más debilitadas.

Objetivos

Diagnosticar y visibilizar

las trayectorias educativas. Hoy: las más debilitadas

A C C I O N E S   2 0 2 1

Información complementaria a la asistencia

Indicadores

  1. Nivel de vinculación
  2. Necesidad de apoyo pedagógico complementario 
  3. Necesidad de recursos tecnológicos 

Bases de datos 

  1. Cuestionario nominal – mensual.
  2. Cuestionario institucional – bimestral.
Reorientar recursos

con foco en las distintas trayectorias

A C C I O N E S   2 0 2 1

  • LÍNEAS DE PUENTES  con foco en trayectorias débiles
  • Nuevas medidas de JORNADA  EXTENDIDA 
  • Acciones para la  TERMINALIDAD  EDUCATIVA  
  • Reconocimiento a las trayectorias más fortalecidas: “Mendoza Futura”

 

Promover redes

con actores externos

A C C I O N E S   2 0 2 1

  • Con municipios y otros actores gubernamentales 
    Para potenciar recursos que permitan la revinculación de estudiantes con sus escuelas.
  • Con los CAE
    Asistencia prioritaria de las trayectorias débiles en estas instituciones.
  • Con universidades 

Apoyo pedagógico para nivel secundario 

  • Con OSC 

Apoyo pedagógico para nivel Primario

  • Con el sector privado 

Recaudación de recursos destinada a trayectorias débiles 

Enfocados en los ejes de gestión

#1 Disminución de la brecha socio-educativa

#2 Trayectorias de alfabetización

#3 Innovación pedagógica

#5 Evaluación para la mejora continua

#6 Uso eficiente de los recursos

¿Cómo funciona?

 

Tres líneas de acción vinculadas entre sí, y con un fuerte enfoque en el eje 1 y 6 de gestión.

Alcance: Nivel Primario y Secundario, de gestión estatal y gestión privada.  

Red de actores involucrados

  • Equipos territoriales e interdisciplinarios
  • Supervisores
  • Institutos de Educación Superior
  • Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes
  • Municipios de la provincia
  • Organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.
  • Universidades

 

.

 

 

Ampliación de conectividad


 

O B J E T I V O  

  • Ampliar el acceso a conectividad para que los estudiantes puedan realizar actividades pedagógicas con medios tecnológicos. 

P R I N C I P A L E S    A C C I O N E S 

  • Visibilización de la falta de acceso a recursos tecnológicos de escuelas y estudiantes (GEM). 
  • Gestión de respuestas posibles en alianzas con organizaciones del sector privado-público.

E Q U I P O 

Coordinador operativo: Santiago Páez Miguez 

Revinculación de estudiantes con sus escuelas


 

O B J E T I V O  

  • Volver a vincular de forma sostenida en el tiempo a aquellos estudiantes que están desconectados de la escuela o tiene un nivel alto de ausentismo (ausentismo crítico) por causas de vulnerabilidad social, familiar, económica o de salud, entre otras.
  • Abordar el abandono escolar. 

P R I N C I P A L E S    A C C I O N E S 

  • Visibilización de los estudiantes con ausentismo crítico y riesgo de abandono (GEM). 
  • Seguimiento del abordaje mensual de los casos de ausentismo mediante los actores de cada comunidad escolar. 
  • Focalización de los casos críticos mediante el programa PODES
  • Propuesta para efectivizar la terminalidad del nivel secundario para estudiantes en riesgo de abandono.

E Q U I P O  

Referentes en territorio 

  • Claudia Dumé (DOAITE – Primario)
  • Graciela Rodríguez (Sec Orientado)
  • Horacio Méndez (Sec Técnico)
  • Rosana Kujtiuk (Gestión Privada) 

Referentes de programas específicos 

  • Claudia Abdón | Gabriela García  (P.O.D.Es.)
  • Walter Lino (Trayectorias de interés) 

Coordinadora operativa: Margarita Olivera

Apoyo a las trayectorias de baja intensidad


OB J E T I V O  

  • Fortalecer las trayectorias de baja intensidad con mayor apoyo pedagógico, optimizando y multiplicando los recursos ya existentes y con una red de actores que los potencie.  

P R I N C I P A L E S    A C C I O N E S 

  • Visibilización de los estudiantes con trayectorias débiles (GEM). 
  • Apoyo escolar a través de estudiantes de Institutos de Educación Superior ( IES) 
  • Apoyo escolar a través de docentes de Centros de Apoyo Educativo(CAE)  
  • Apoyo escolar a través de estudiantes voluntario y docentes de Universidades 
  • Apoyo escolar y familiar a través de organizaciones de la sociedad civil 
  • Articulación con programa PUENTES 
  • Formación en seguimiento de trayectorias 
  • Implementación de nuevas estrategias pedagógicas que fortalezcan el apoyo 

E Q U I P O 

Referentes en territorio

  • Mónica Di Lorenzo (Primario)
  • Walter Lino (Secundario) 

Referentes de acciones específicas de apoyo 

  • Élida Hodar-Mariela Ramos (CGES)
  • Beatriz Della Savia (CAE) 
  • Loreto Contreras  (Universidades)
  • Mariana Romano / Romina Calderón   (Mesas locales) 

Coordinadora operativa: Margarita Olivera

Coordinadora general

Mgter. Lic. Ana Martiarena

Contacto

dge-rate@mendoza.edu.ar