Redes de Tutoría: un programa que promueve el aprendizaje entre pares

Este innovador programa se desarrollará en todos los departamentos mendocinos. Docentes y estudiantes aprenderán mediante una metodología transversal, con el fin de mejorar las trayectorias escolares.

La Dirección General de Escuelas (DGE) presentó este jueves el programa Redes de Tutoría, un proyecto innovador que se enmarca en el programa provincial de articulación que busca potenciar en los estudiantes la posibilidad de capacitarse entre ellos por medio de diferentes desafíos.

El acto se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Mendoza, donde participó gran parte del gabinete educativo provincial.

Esta acción educativa la realiza la DGE en conjunto con la Fundación Pérez Companc y Misiones Rurales Argentinas, invitando a participar a estudiantes, docentes, preceptores y otros integrantes educativos que estén interesados en desarrollar este proyecto.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, dijo que este programa ubica a algunos estudiantes para que enseñen desarrollando habilidades que comprometen el aprendizaje. “Está considerado entre los 100 proyectos más prometedores del mundo educativo y por eso lo trajimos a Mendoza con la particularidad que se desarrollará en todos los departamentos, con lo cual se transformará en una experiencia única en nuestro país. El camino se inicia hoy con la formación de los facilitadores de tutorías, luego seguirá la formación de los chicos y chicas para terminar el año con un festival de tutorías público para que los estudiantes puedan transmitir los aprendizaje a su comunidad”, concluyó Del Pópolo.

La coordinadora del proyecto a nivel nacional, Inés Aguerrondo, explicó que está pensado para que los estudiantes aprendan sobre temas que les interesen y que se enseñen entre ellos. “La participación es voluntaria, se forman estudiantes como tutores y lo más interesante es que a fin de año se realiza un encuentro de tutores en algún espacio público cerca de la escuela para que se pueda compartir lo aprendido con toda la comunidad”, dijo Aguerrondo.

“Este programa resume lo que es hoy la nueva propuesta pedagógica, está destinado a todos los niveles y todos podemos enseñar y aprender entre todos”, agregó la coordinadora nacional.

La directora ejecutiva de la Fundación Pérez Companc, Mercedes Fonseca, explicó que esta institución hace más de 60 años que contribuye con acciones educativas y de salud en el país. “En el marco de lo que hacemos en educación y como estrategia, es acompañar comunidades y hacerlo a través de formación docentes, gestión a los equipos directivos y acompañando propuestas pedagógicas innovadoras como el proyecto Redes de Tutoría, que ya hace cuatro años que se implementa en el país. Esta articulación entre lo público y privado tiene como objetivo contribuir en Mendoza para que esta propuesta alternativa pueda llegar a todos los estudiantes. Hay que trabajar en equipo para lograr mejoras educativas”, dijo Fonseca.