Referentes de escuelas artísticas vocacionales se forman en ESI

La capacitación es organizada por la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE).

El pasado viernes, en la EAV 5-002 Adela Ponce de Bosschardt, de Ciudad de Mendoza, se realizó una capacitación sobre Educación Sexual Integral (ESI) destinada a más de 50 referentes de escuelas artísticas vocacionales

Organizado por la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), a través del Programa Provincial de Educación Sexual Integral, el curso, de carácter formativo, buscó actualizar y profundizar conocimientos de la ESI y las normativas posteriores a la sanción de la ley N° 26.150.

Para Griselda Flores, Coordinadora Provincial de ESI, “se viene trabajando con la Coordinación de Artística (en este caso, con la de escuelas artísticas vocacionales), donde uno de los objetivos es poder acercar información y formación a esta modalidad, y continuar formando en ESI a cada sector de la estructura de educación que así lo requiera”

Educación Artística y ESI

La Educación Artística, en relación a ESI, recoge los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación, y promueve la participación de las personas para asumir una vida plena, con la generación de ambientes de trabajo creativos y saludables que impactan en el cuidado de la salud emocional, personal y colectiva. Los procedimientos específicos del arte contribuyen a la promoción de la salud integral al concebir al sujeto en su dimensión holística.

Cuerpo, género, diversidad, derechos y afectividad son partes constitutivas de los procesos de producción, circulación y apropiación de todas las prácticas artísticas. Por tal razón, se constituyen en aspectos insoslayables de la enseñanza del arte dirigida a las personas, en tanto forman parte del proceso de construcción de identidad.

Al trabajar desde las prácticas artísticas composiciones ficcionales, poéticas y metafóricas, se pone en juego la visión del mundo y con ellas se experimenta una manera integral de concebir la sexualidad.