Referentes educativos visitaron la escuela Perito Moreno de Luján de Cuyo por la aplicación del Censo de Fluidez Lectora

Fue en el marco del encuentro interjurisdiccional de Planeamiento y Evaluación Educativa, que tiene como objetivo compartir la experiencia de la implementación de la propuesta que lleva adelante el gobierno escolar, y que ayuda a mejorar la calidad y la comprensión de la lectura.

Con motivo del encuentro interjurisdiccional de Planeamiento y Evaluación Educativa, que se desarrolla en Mendoza y del cual participan las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Corrientes, referentes educativos visitaron la escuela 1-609 Perito Moreno, de Luján de Cuyo, donde se está realizando el Censo de Fluidez Lectora 2023, para poder compartir la experiencia junto a los docentes y estudiantes.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuelas, Graciela Orelogio; las directoras de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de DGE, Silvina Del Pópolo y Romina Durán, respectivamente; Jorge Jaimez, subsecretario de Planeamiento Educativo y la Coordinadora de Planeamiento Gabriela Brandán Zehnder, ambos de Córdoba; Rafael Taborda, referente de Evaluación Educativa de aquella provincia; Emilia Sosa Passarino, integrante del equipo técnico de la Dirección de Planeamiento Educativo de Entre Rios; Leandro Navarrete, por Fundación Varkey, y Juan Bravo, en representación del Banco Mundial.

Cabe destacar que este miércoles comenzó el Censo de Fluidez Lectora con los aplicadores internos, que son los docentes de cada escuela de todos los niveles, y que ayer martes se censó a 13.000 estudiantes de 3° y 7° grados de Nivel Primario, y 1° año de Nivel Secundario, con más de 100 aplicadores externos.

Durán comentó que los funcionarios de Córdoba, Entre Ríos y Corrientes se mostraron muy interesados en esta estrategia, y dialogaron con docentes y directivos de la escuela para interiorizarse sobre cómo se utiliza la información que se obtiene de los censos de Fluidez Lectora.

“Las diferentes jurisdicciones pudieron compartir esta experiencia que en Mendoza venimos desarrollando, con el fin de acompañar a cada estudiante en sus trayectos escolares para que aprendan”, agregó la funcionaria. Sosa Passarino remarcó que es muy importante compartir información y, sobre todo, “modos de trabajar respecto a la información, ya necesitamos conocer que información podemos relevar para mejorar la calidad de la gestión educativa, de las cosas que hacemos. Es por demás positivo el censo que hace Mendoza y saber cómo leen los chicos y chicas. En definitiva, se trata de que puedan comprender, aprender y los ayude a tener una mejor trayectoria escolar”, sostuvo la referente.

Nota relacionada: Mendoza es sede de un encuentro de Planeamiento y Evaluación Educativa interprovincial.