Baños-nuevos-para-la-escuela-Estanislao-del-CampoLas obras en los colegios Estanislao del Campo, San Miguel y Elpidio González dan respuesta a las necesidades de la comunidad educativa del departamento del Norte provincial.
Para que los más de 580 mil alumnos que tiene el sistema educativo mendocino logren los resultados académicos esperados, es primordial contar con aulas y espacios de aprendizajes en buenas condiciones. Por eso, el Gobierno provincial continúa con los trabajos de mantenimiento y reparación en las escuelas de toda la provincia. En las últimas semanas, completó obras en tres colegios emblemáticos de Lavalle.

Se trata de las escuelas Estanislao del Campo, San Miguel y Elpidio González. Hace años que estas obras de acondicionamiento estaban postergadas y ahora son una realidad para la comunidad lavallina.

“Estas medidas son parte de una política de Estado. Estamos revirtiendo un escenario caótico que recibimos en muchos colegios que estaban en un muy mal estado edilicio allá por el 2015. Venimos priorizando el mantenimiento en las escuelas y lo hacemos en toda la provincia”, resaltó Guillermo Carbonell, subsecretario de Infraestructura Escolar.

Renovación de la Estanislao del Campo

En la escuela primaria Estanislao del Campo, ubicada en la localidad de Arroyito sobre la ruta provincial 153, se llevó adelante la adecuación de los espacios con la secundaria 4-254, que también funciona en ese edificio escolar. Se generaron dos ambientes con acceso independiente para cada establecimiento, que incluyen áreas de servicio y depósitos para cada escuela con nueva carpintería y rejas de seguridad.

Además, se remodelaron los sanitarios externos con ducha, nuevas instalaciones de agua fría y caliente, incluido un tanque de agua, cañería cloacal, cámara y pozo séptico. También se hizo una instalación completa de la cañería de gas.

En el edificio albergue de este establecimiento se readecuaron las habitaciones, se demolieron viejos depósitos para tener mayor disponibilidad de superficie de cuchetas, se acondicionaron los accesos para salidas de escape y también se renovó la cañería de gas.

Otra obra fundamental fue la remodelación de los baños de albergue de mujeres, donde se hicieron un nuevo sistema cloacal para todo el edificio y aulas con cañerías cloacales, cámara y dos pozos sépticos. Anteriormente, esta escuela se desagotaba una vez por semana y ahora lleva más de seis meses sin necesitar desagote, con el consiguiente ahorro de recursos.

En el mismo sentido, se hicieron otras obras en el sector de aulas, del albergue y en el sector habitación directivo. Se reparó completamente el baño, se arregló el piso, se colocaron puertas de acceso y una puerta interna para conectarse con preceptoría. En tanto, en la cocina se colocó una puerta de seguridad nueva, se instaló un termotanque y se readecuaron las cañerías.

Las obras en las escuelas San Miguel y Elpidio González

Otro de los colegios en los que se hicieron trabajos de reestructuración fue la Escuela 8-408 San Miguel, donde funciona la primaria pero comparte también con otra sede de la secundaria sin nombre 4-254.

En el edificio albergue hubo una remodelación interior para adecuar los espacios, se acondicionaron sanitarios, se hicieron reparaciones eléctricas y se construyeron salidas de escape y rampas de acceso de albergues de mujeres y varones.

También se instalaron carpintería nueva, portones y rejas de seguridad, se construyó un pozo horizontal con cámara séptica y se automatizaron las cisternas, entre otros trabajos.

Por su parte, en las aulas se colocaron ventanas de aluminio y rejas, se instaló un portón de acceso con escapes laterales, se pintaron las aulas, se repararon sanitarios y se construyó una cámara y pozo séptico en baños de varones.

Finalmente, se hicieron trabajos muy requeridos para la comunidad educativa de Laguna del Rosario en la Escuela Elpidio González. En este establecimiento se remodelaron por completo la cocina y los sanitarios del edificio albergue.