Reviviendo los Juegos Tradicionales en San Carlos

San Carlos 03Más de 200 estudiantes del Departamento de San Carlos participaron de la jornada socio-recreativa “Reviviendo los Juegos Tradicionales” organizada por la Esc. PS-205 Instituto de Enseñanza Secundaria La Consulta (IESLC), en el predio contiguo a su establecimiento.

San Carlos 02El trabajo articulado y colaborativo de la DGE, a través de la Coordinación de Educación Física, el IESLC (Equipo Directivo, alumnos de 5° año y docentes) junto a su cooperadora y familias, Municipio y Defensa Civil, posibilitaron la realización de esta exitosa jornada, en el marco de los festejos por el Día de la Tradición.

Estudiantes de 4° grado de las Escuelas Primarias Santa Rosa de Lima, Saturnino Sosa y Adolfo Tula disfrutaron junto a sus familias de la kermes propuesta por los alumnos de 5° año del IESLC. La misma se organizó con diversas actividades: patio de comidas típicas, danzas folclóricas, muestra de vestimentas tradicionales de la zona y de las tareas realizadas por gauchos y peones rurales y juegos tradicionales: herradura, boleadora y choique, sapo, tapitas, carrera de embolsados, carrera de arrastre, tejo, pelota y cuchara, emboque de herradura, entre otros.

San Carlos 01El objetivo de la Jornada, como proyecto educativo, fue revivir las antiguas tradiciones departamentales, revalorizarlas y de este modo mantener viva la cultura. Por otra parte, se buscó recuperar durante el encuentro recreativo los valores propios de los juegos, como herramienta facilitadora de los vínculos y como una estrategia de intervención para la mejora en la convivencia escolar y fortalecimiento del sentido de pertenencia al colegio.

El Coordinador de Educación Física, Prof. Fernando Giorgio, se dirigió a los presentes haciendo referencia que “acciones como éstas hacen al sentido de pertenencia, ponen en valor la importancia de visibilizar nuestras raíces y, sobre todo, afirman nuestra identidad, por eso les pido que todos los años se repita esta jornada con la intervención de toda la comunidad educativa.”