Rodolfo Suarez: “Mientras haya un niño o un adolescente excluido estamos desafiados y obligados a trabajar sin descanso y con generosidad”

Lo dijo el Gobernador en la apertura del Ciclo Lectivo 2022.

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, dio comienzo al Ciclo Lectivo 2022 en el auditorio Ángel Bustelo. Lo acompañaron el vice gobernador, Mario Abed y el director General de Escuela, José Thomas.

También estuvieron presentes Intendentes de distintos Departamentos; legisladores nacionales y provinciales, Ministros del gabinete y demás autoridades de la Dirección General de Escuelas.

Durante su discurso expresó que “la apertura de un nuevo ciclo escolar genera antes que nada esperanza, sencillamente porque en el acto de enseñar y aprender se encuentra uno de los hechos más transcendentes de la vida social para imaginar y construir una sociedad mejor”. A lo que agregó “No me refiero a la esperanza como un mero acto de fe. Creo en la esperanza que sirve como inspiración, como desafío, como plan, porque esa es la responsabilidad que tenemos quienes lideramos el Estado”.

Remarcó “Como siempre he dicho, la escuela ha sido y debe seguir siendo un verdadero generador de oportunidades y, por lo tanto, el gran reparador de las desigualdades para abrir nuevos caminos de progreso individual y colectivo. Imaginarnos mejor es imaginarnos con una educación mejor”.

También se dirigió a los docentes al decir “A la luz del esfuerzo que el acto educativo lleva consigo, sumado al contexto extraordinario que viene significando la pandemia, siento la necesidad de comenzar expresándoles a todos quienes intervienen en el proceso de la enseñanza el más cálido y emocionado agradecimiento en nombre de las mendocinas y los mendocinos y, particularmente, también siento la necesidad de manifestarles mi admiración como ciudadano”.

Por otra parte expresó la importancia de las escuelas puertas abiertas y expresó “La presencialidad escolar cumple un rol esencial para la construcción de lazos sociales sanos, para la visibilización e interacción con sujetos de particularidades e intereses distintos, de manera que es fundamental para la construcción de los hábitos de convivencia y del estímulo de la empatía. Pero también es clave para contribuir a la salud emocional y al crecimiento de las niñas, niños y adolescentes.

“La escuela es un sitio seguro y constituye una herramienta de equidad social indispensable, particularmente para los grupos que muestran mayor vulnerabilidad, de manera de que todo esfuerzo por mantener la presencialidad, para nosotros, resulta excluyente en el diseño de cualquier estrategia pedagógica. Por eso, hoy quiero reafirmar el criterio que hemos sostenido desde mediados del año pasado en todas las asambleas del Consejo Federal de Educación: en Mendoza somos defensores de la presencialidad educativa”, afirmó Suarez.

Respecto del Primer Censo de Fluidez Lectora, manifestó “Se trata de una acción pionera en la provincia y en el país. Haber escuchado leer a 80.000 estudiantes de diferentes edades nos ha permitido establecer un diagnóstico preciso sobre la realidad de las aulas, confirmándonos que esta estrategia de indagación colectiva es una herramienta de enorme valor para desarrollar dispositivos y recursos de mejora frente a los desafíos que demandan intervenciones pedagógicas específicas.

“Con satisfacción podemos decir que el 70% de chicas y chicos, sobre un total de 20.000 que el censo reportaba en situación crítica, logró mejoras en un breve plazo de trabajo. El 45% de ellos, incluso, logró salir de la situación crítica inicial. Estas mejoras ponen en evidencia la atención prioritaria y el esfuerzo que tanto docentes como equipos directivos pusieron en la implementación de las estrategias que se establecieron. Como resultado, hoy miles de chicas y chicos de Mendoza leen mejor y continuarán en ese camino de progreso educativo”.

Política e inversiones

Respecto a las políticas educativas el mandatario dijo “Además, hemos destinado $1.000 millones para la formación docente continua y en servicio. Hemos dispuesto la adquisición de 70.000 libros para el Programa provincial de alfabetización para todas las niñas y niños de las salas de 5 años y primer grado.

“Continuaremos con la acción de brindar autonomía a las políticas educativas institucionales a través del Programa Mendoza Educa, con una inversión de $70 millones. Asimismo, daremos continuidad al Programa de fortalecimiento de trayectorias con extensión de jornada.

Finalizó su exposición recordando las palabras de Domingo Faustino Sarmiento: “Hombre, Pueblo, Nación, Estado: todo está en los humildes bancos de una escuela. Con esta convicción como telón de fondo, los convoco para continuar construyendo la mejor escuela y la mejor educación posible”.

Suarez manifestó “Seguimos confirmando que la presencialidad es algo fundamental para el crecimiento de los niños y adolescentes. Tenemos mucha empatía con los docentes porque sabemos y reconocemos el esfuerzo que hacen los docentes. Entendemos que es la educación lo que nos va hacer progresar como país por eso estamos muy concentrados y trabajando en este sentido”.

Medidas Sanitarias

Respecto a los cuidados durante las clases presenciales dijo “Tenemos las medidas sanitarias y protocolos que hemos implementados durante todo el 2020 y 2021. Tenemos el conocimiento de cuáles son los cuidados que se deben realizar y los chicos también, para que se cuiden ellos y cuiden a sus familias. Vamos a mantener los mismos protocolos que hemos tenido”.

En cuanto a la intromisión del SUTE, durante el acto, el gobernador informó que les ratificó de la audiencia que tienen mañana a las 11.

De las paritarias expresó que es un proceso que ha comenzado, no solo con los docente sino con todos los gremios. Vivimos en un país en el que la inflación afecta a todas las familias y que también afecta al Estado por lo que es un factor que signa las políticas. El objetivo es que el Estado, con los recursos que tiene, pueda pagar los mejores sueldos que se puedan para prestar el mejor servicio.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza