obras_sanmartinLos establecimientos escolares funcionan en casas de los barrios MEBNA y Nueva Argentina. Los nuevos edificios pondrán fin a muchos años de incomodidad y falta de espacio. Más de 600 alumnos se verán beneficiados.

La continuidad de la gestión y la optimización de recursos permite vislumbrar un 2020 muy bueno en materia de infraestructura escolar, ya que en un solo año Mendoza tendrá 11 nuevas escuelas, que se encuentran con diversos grados de avance en su construcción.

Al respecto, el  Gobernador Alfredo Cornejo, durante la inauguración del edificio nuevo para la escuela Chade, en Guaymallén, aprovechó el acto para transmitir el orgullo que representa “toda la infraestructura que estamos dejando en estos escasos cuatro años. Hemos podido recuperar el Estado en muchos aspectos como salud, seguridad y justicia”.

Durante 2016 se concluyeron cinco nuevos edificios. En 2017, el número fue de tres nuevas edificaciones, todas pertenecientes al nivel Inicial, y durante 2018 fueron cinco los nuevos edificios construidos. Este año se sumaron seis nuevas edificaciones y once se encuentran en plena ejecución, con fecha de culminación de obras para 2020.

Dentro de este paquete se construyen dos edificios de vital importancia para la comunidad educativa de la zona Este. Se trata de dos escuelas primarias conocidas por los nombres de los barrios en donde se ubican: 1-738 B° MEBNA a y 1-739 B° Nueva Argentina. Las casas utilizadas como espacio para el desarrollo de las actividades educativas, si bien intentaron acomodarse al uso intensivo que los escolares le dan, poseen espacios reducidos y mal adaptados.

Los proyectos de obra para cada escuela son muy similares, tienen cada uno 1.300 metros cuadrados y una inversión total que alcanza $42 millones, financiados con fondos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Las obras muestran un avance promedio actual que supera el 80%, y que coincide con la curva de trabajo proyectada en los pliegos. Actualmente las tareas que se ejecutan incluyen la colocación completa de los techos y los revoques externos e internos de muros y columnas en ambas escuelas. Además, en los salones de usos múltiples también se concluyeron los montajes de las cubiertas.

En tanto, está en marcha la instalación del sistema eléctrico y de gas y los cielorrasos suspendidos de placas de yeso. A estas tareas, se le suma la colocación de la carpintería metálica y rejas en ventanas, con el fin de evitar eventuales hechos de inseguridad y vandalismo externo. Por otra parte, las contratistas terminaron de colocar los pisos en aulas y galerías y han comenzado con el pintado de algunos sectores.