Se abre la convocatoria de Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs)

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y la Dirección General de Escuelas de Mendoza lanzan una nueva convocatoria de Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs), con el objetivo de fortalecer la implementación y el desarrollo de políticas estudiantiles, a fin de apoyar a las instituciones de gestión estatal en el diseño, coordinación e implementación de acciones concretas.

Los CIPEs constituyen una línea estratégica para los institutos de formación docente en la promoción territorial e institucional de las acciones destinadas al fortalecimiento de las trayectorias formativas entendidas de manera integral.

En el contexto de continuidad pedagógica actual, donde se han profundizado las desigualdades educativas existentes y se pone en evidencia la necesidad de gestionar diversas iniciativas para garantizar el derecho a la educación de quienes han elegido una carrera de formación docente, la figura de los CIPEs se convierte en una valiosa herramienta, en tanto resultan actores que se suman al trabajo institucional para motorizar las acciones de acompañamiento y todos los ejes rectores dentro de los que se diseñan y gestionan las Políticas Estudiantiles.

La creación de estos perfiles ha estado orientada a desarrollar acciones con los estudiantes para acompañar sus trayectorias, tanto en el aspecto curricular como en la promoción de la participación estudiantil y de la democratización de las instituciones formadoras, al abonar a la formación de futuras/os docentes comprometidas/os con el derecho a la educación, las necesidades de la comunidad y los desafíos de la época.

Los CIPEs son agentes que se suman a la promoción de las políticas públicas educativas del Estado para la formación docente, lo que implica que los objetivos de su función deben estar claramente situados en la Institución formadora en donde trabaja. Su tarea es institucional y se enmarca en las políticas jurisdiccionales y nacionales concertadas federalmente. Debe partir del reconocimiento de las particularidades, necesidades y potencialidades de la institución para participar en la elaboración y gestión de estrategias con todos sus actores: estudiantes, docentes y directivos.

Se trata de fortalecer una gestión institucional que incluya las voces de todos sus miembros, atentos a lo estipulado en la Ley de Educación Nacional y las normativas del Consejo Federal de Educación, con pertenencia, involucramiento y participación del colectivo estudiantil en proyectos institucionales, con un enfoque de género para pensar las desigualdades que atraviesan las y los estudiantes. Es así como, partiendo de estas definiciones, las y los CIPEs acompañarán la construcción de redes de contención, para buscar reforzar una perspectiva democrática del acompañamiento que abone a la participación estudiantil. Al mismo tiempo, deberán generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales que fortalezcan y enriquezcan el capital cultural y social de los futuros docentes con impacto en la comunidad.

Para acompañar y fortalecer ese trabajo, se prevé que las y los coordinadores participen de instancias formativas en temáticas vinculadas con el acompañamiento a las trayectorias, la democratización de las instituciones y la participación estudiantil, las dimensiones ético-políticas de la práctica docente, ESI, Ley Micaela, entre otras.

Perfiles Requeridos

  • Profesional con título docente, Licenciado/a en Ciencias de la Educación o carreras afines con formación pedagógica para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles (Excluyente).
  • Práctica de trabajo con jóvenes.
  • Experiencia en participación y/o coordinación de proyectos educativos.
  • Habilidad para utilizar entornos virtuales, correos electrónicos, etc.
  • Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Coordinación General de Educación Superior de DGE y/o el Instituto Nacional de Formación Docente. 

Instituciones de formación docente de gestión estatal a las que podrán postularse

  • IES 9-001 “General José de San Martín”, de San Martín (1 vacante).
  • IES 9-002 “Tomas Godoy Cruz”, de Ciudad de Mendoza (1 vacante).
  • IES 9-003 “Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce”, de San Rafael (1 vacante).
  • IES 9-004 “Normal Superior”, de Tunuyán (1 vacante).
  • IES 9-005 “Fidela Amparan”, de La Paz (1 vacante).
  • IES 9-006 “Prof. Francisco Humberto Tolosa”, de Rivadavia (2 vacantes).
  • IES 9-007 “Dr. Salvador Calafat”, de General Alvear (2 vacantes).
  • IES 9-009 “Tupungato”, de Tupungato (2 vacantes).
  • IES 9-010 “Rosario Vera Peñaloza”, de San Carlos (2 vacantes).
  • IES 9-011 “Del Atuel”, de San Rafael (1 vacante).
  • IES 9-014 “Instituto Profesorado de Arte”, de San Rafael (1 vacante)
  • IES 9-016 “Jorge E. Coll”, de Godoy Cruz (1 vacante).
  • IES 9-018 “Gobernador Celso Jaque”, de Malargüe (2 vacantes).
  • IES 9-023 “S/N”, de Maipú (2 vacantes).
  • IES 9-024 “S/N”, de Lavalle (2 vacantes).
  • IES 9-026 “De la Patria Grande”, de Las Heras (1 vacante).
  • IES 9-027 “S/N”, de Guaymallén (2 vacantes).
  • IES 9-028 “Profesora Estela Susana Quiroga”, de Santa Rosa (1 vacante).
  • IES 9-029 “S/N”, de Luján de Cuyo (2 vacantes).
  • IES N°9-030 “Del Bicentenario”, de Godoy Cruz (2 vacantes).

Para inscribirse al programa, se deberá completar el siguiente formulario

https://forms.gle/CAzHgBgUB6VPEoj76

Proceso de postulación

Para postularse los interesados deberán completar todos los pasos que se detallan a continuación.

Completar y adjuntar al final de este formulario el CV:

  • CURRICULUM VITAE.
  • Instituto/s para el que presenta su postulación.
  • Una producción audiovisual de entre dos y cinco minutos de duración en la que contemplen los siguientes puntos.
    • Breve presentación personal
    • Motivos por los que se postula a la función
    • Una reflexión basada en la propia experiencia formativa académica y profesional -aspectos a destacar y aspectos a fortalecer- respecto de la formación docente.

La fecha límite para presentar la postulación es el 30 de Julio de 2021.

Para más información comunicarse a politicasestudiantilesmdz@gmail.com

Instagram: @politicasestudiantilesmdz

Twitter: @politicasestmdz

Facebook: Políticas Estudiantiles Mendoza

 

Fuente: Prensa DGE