Se abrió la convocatoria para nuevas ofertas de Educación a Distancia

Educación Superior lanza el cronograma de presentación y requerimientos correspondientes a las propuestas de gestión estatal y privada para 2023.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, a través de la Circular 008-CGES- 2022, producida por la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, abrió la convocatoria 2023 para la presentación de propuestas educativas bajo la opción pedagógica de Educación a Distancia (EaD), que podrán ser tanto de gestión estatal como de gestión privada, y deberán presentarse ante la cabecera de EaD.

La cabecera de EaD de Mendoza, dependiente de la CGES, es pionera en el país y desde 2019 realiza el acompañamiento, la capacitación y el monitoreo institucional y jurisdiccional de la oferta de Educación a Distancia en Mendoza para Formación Inicial, Técnica, Continua y Secundaria para Adultos, considerando que una oferta educativa es de modalidad a distancia si posee el 70% o más de su carga horaria de forma no presencial.

“El trabajo de la cabecera jurisdiccional de EaD es pionero en Argentina, cabecera que fue la primera del país y que está generando la normativa a nivel nacional. El equipo de Educación Superior ha capacitado a gente de San Juan, San Luis y otras provincias”, destacó Cunietti. “Esta idea de pioneros representa muy bien a todo el equipo de Educación a Distancia de Mendoza y a cada una de las personas que en cada instituto han apostado por crear carreras bajo esta modalidad”, agregó la funcionaria al celebrar el crecimiento de la oferta educativa estatal en EaD.

“En los últimos años aumentaron las ofertas de EaD de gestión estatal: en el 2017 el 100% de la oferta provino de la gestión privada, para el 2018 el 60% de las propuestas fue de gestión privada mientras que solo el 40% estatal, y al 2022 tenemos un 27% del sector privado y un 75% de ofertas estatales. Esto tiene que ver con el acompañamiento institucional que viene realizando la cabecera jurisdiccional de EaD”, explicaron desde la cabecera.

Las carreras que se encuentran vigentes con Dictamen de la Comisión Federal de Registro y Evaluación de Ofertas de Educación a Distancia son 33. Del total de la oferta de EaD en Mendoza, el 50% son Tecnicaturas Superiores, y un 33%, Postítulos Docentes.

Durante 2022 la cabecera jurisdiccional de EaD dictó dos cursos:

“Indicadores para la toma de decisiones” y “Caja de herramientas para usos significativos de TIC en espacios virtuales educativos”, destinados a profesores que se encuentran trabajando en EaD. Además, se evaluó y monitoreó el trabajo en aulas virtuales de 11 carreras, plasmando la información recopilada en el informe anual “Evaluación y monitoreo de aulas virtuales”.

Ese análisis se efectuó mediante la comparación de las propuestas, teniendo en cuenta el diseño tecnopedagógico de las aulas virtuales para detectar aspectos a mejorar y las dificultades y logros de estudiantes y docentes. Esto permitió proyectar las capacitaciones para 2023 que incluirán la creación de un Aula Modelo (entorno virtual) que permita a los IES provinciales unificar criterios de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales y un curso de capacitación en competencias para educar a distancia.

Las formaciones brindarán herramientas a los docentes para crear contenido para entornos virtuales de aprendizaje y educar en entornos virtuales, proveyendo material teórico, herramientas de práctica y evaluación, instructivos y cursos autogestionados, y encuentros sincrónicos que permitan acompañar la preparación de las clases.

Convocatoria de propuestas 2023

La convocatoria se abrió el 30 de noviembre con la presentación de la nota de intención de propuestas educativas bajo la opción Pedagógica a Distancia. En marzo de 2023 se realizará la presentación de la propuesta completa para ser elevada ante la Comisión Federal de Registro y Evaluación de Ofertas de EaD.

Las propuestas de EaD tanto de gestión estatal como privada deben presentarse conforme los requerimientos establecidos en el “Formulario y requisitos de presentación para propuestas educativas bajo la opción Pedagógica a Distancia”, correspondiente a la Convocatoria 2023 tal como lo establece la Circular No 008 –CGES – 2022.

Cronograma y requerimientos:

➔ Nota intención de propuesta | Circular 08/2022
● Fecha: 30 de noviembre de 2022. Link para INSCRIPCIÓN
➔ Presentación de la propuesta completa | FORMULARIO 2023
● Fecha: 2 de marzo de 2023 (nuevas) – 28 de marzo de 2023 (con antecedentes)

FORMULARIO 2023

Presentación explicativa del Formulario (modelo)
Más INFO sobre la Cabecera de EaD Mendoza. Haz click AQUÍ.

● Consultar acá todas las carreras de EaD disponibles en Mendoza.
● Secundaria a distancia para aspirantes o cursantes de Nivel Superior. (Nota relacionada, haz CLICK aquí para leerla)