Abrió la preinscripción para el Programa Jurisdiccional de Educación a Distancia (EaD) para los CENS de la provincia de Mendoza (en trámite)

La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA), de la Dirección General de Escuelas (DGE), informa que ya se abrió la PRE INSCRIPCIÓN para el Programa Jurisdiccional de Educación a Distancia (EaD) para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de la provincia de Mendoza.

Desde la gestión de la DEPJA los criterios que orientaron las decisiones pedagógico-didácticas de este programa han sido construidos al analizar las propuestas existentes en el territorio y en el hacer cotidiano de los CENS 3-409 “Chiara Lubich”; 3-419 “Ing. Agr. Amalia Godoy”; 3-423 “S/N”; 3-455 “Gabriel García Márquez”, y 3-492 “S/N”, que realizaron, a lo largo del tiempo, ajustes a la parrilla curricular de la Resolución Nº 1280-DGE-2017, o diagramaron proyectos que incluían el uso de herramientas en el entorno virtual.

La pandemia por COVID-19 impuso una educación remota en situación de emergencia que posibilitó a muchos estudiantes comenzar o retomar sus estudios a través de la implementación de recursos digitales y que hoy necesitan respuesta del gobierno escolar, posibilitando que docentes y alumnos se encuentren en presencial y sincrónicamente en un entorno virtual con interacción en tiempo real, simultáneamente y también en forma asincrónica en tiempos y/o espacios diferentes.

Se deberá tener en cuenta que el ingreso al programa sólo es admisible para mayores de 18 años y sin límite de edad, y que el requisito para la admisión es tener el Nivel Primario aprobado y/o el Secundario incompleto acreditado, pudiendo reconocerse la trayectoria aprobada, según el régimen de equivalencia correspondiente y el reconocimiento de saberes.

Además, es preciso contar con conectividad y dispositivos que  permitan acceder a la plataforma virtual Moodle con aplicaciones para ver, descargar y editar archivos e interactuar, a los fines de cumplimentar con las obligaciones académicas pautadas en la propuesta.

De todos modos es posible asistir, en caso de necesidad, a trabajar en los distintos puntos de conexión WiFi escolares de la provincia puestos a disposición por la DGE y distintos Municipios, a los que se suman Centros Integradores Comunitarios, por ejemplo, ubicados en algunos otros lugares (puntos EduRED)

En esta propuesta, al no sujetarse a un calendario anualizado, no es posible referenciar duración temporal, ya que ella dependerá de los ritmos de aprendizaje que cada estudiante tenga en la cursada, pero con obligaciones académicas pautadas  e ineludibles de evaluación formativa por cada espacio curricular de cada módulo.

El programa  ha requerido un cuidadoso diseño que retome la estructura modular del Diseño Curricular Provincial, y es abierto, flexible con varias etapas de preparación anteriores a la implementación plena. La primera de ellas es la preinscripción con el llenado de un formulario, en 🔗 https://forms.gle/rHKm1jXWaMoUwoaf6

En ese enlace se encuentran las 32 sedes (CENS) que podrán elegir los interesados, según su conveniencia para cumplir con las instancias presenciales.

Entrega de documentación

Una vez completado el formulario de preinscripción, el estudiante deberá reunir la siguiente documentación para entregar en el CENS elegido, el cual le realizará una entrevista personal:

1) Fotocopia de DNI.

2) Fotocopia de partida de nacimiento.

3) Constancia de CUIL.

4) Certificado de 7° Grado (para ingresar a 1° año Ciclo Básico) o certificado analítico incompleto o fotocopia autenticada del Libro Matriz y certificado analítico incompleto en trámite (para ingresar a 2° o 3° año del Ciclo Orientado).

Se concretarán, en esta etapa previa a la implementación, capacitaciones y mesas de acompañamiento para las supervisiones, directivos, docentes y demás actores involucrados.

Por otro lado, los estudiantes podrán desarrollar el módulo de Ambientación, contemplando su diversidad para potenciar sus capacidades a través de estrategias que avancen hacia un mayor grado de autonomía en el uso del entorno virtual de las Aulas de Escuela Digital del Portal Educativo de Mendoza.