Se cumplen ocho años de la primera marcha de Ni Una Menos

Esa movilización ocurrida el 3 de junio de 2015 fue una respuesta colectiva al femicidio de Chiara Páez, adolescente de 14 años, ocurrido en Rufino, provincia de Santa Fe.

Este sábado 3 de junio se cumplen ocho años de la primera marcha de Ni Una Menos, luego de la movilización congregada allá por 2015, como respuesta colectiva al femicidio de la adolescente Chiara Páez, sucedido en Rufino, Santa Fe.

Como la información estadística ayuda a comprender la dimensión de esta problemática social, desde el Programa Provincial de Educación Sexual Integral, perteneciente a la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), de la Dirección General de Escuelas, se presentan los resultados obtenidos en el relevamiento a directivos de escuelas de la provincia de Mendoza durante 2022, mediante un cuestionario estandarizado a través de Google Form.

En efecto, se realizó una instancia de seguimiento a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) a instituciones educativas de niveles Inicial, Primario y Secundario, y, en esta oportunidad, de las modalidades de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y Educación Especial.

El objetivo principal fue conocer y monitorear el estado de implementación de la ESI, las dificultades y resistencias, las características particulares en cada nivel y modalidad, y las percepciones personales de quienes respondieron las encuestas, entre otras variables.

El informe consultó sobre la capacitación en ESI para equipos directivos, y la realización de la jornada Educar en Igualdad y uso de materiales.

Sobre la consulta a equipos directivos respondieron un total de 1.609 instituciones de los niveles Inicial, Primario y Secundario, y de las modalidades de Educación Especial y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, tanto de gestión estatal como de gestión privada.  De ellas,

• 30% de las respuestas corresponden a escuelas de Nivel Inicial (476 respuestas),
  • 45%, a escuelas de Nivel Primario (725 respuestas).
  • 16%, a escuelas de Nivel Secundario (255 respuestas). Cabe destacar que se recibieron 93 respuestas menos para este Nivel, en comparación al seguimiento realizado durante 2021, cuando se obtuvieron 348 encuestas.
  • 5%, a escuelas de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (86 respuestas).
  • 4%, a escuelas de la Modalidad de Educación Especial (67 respuestas).

De la totalidad de instituciones encuestadas, el 90% corresponde a instituciones educativas de gestión estatal (1.452 escuelas), mientras que el 10% corresponde a escuelas de gestión privada (157 instituciones).

Ley N° 27.234. Educar en Igualdad

El 93% de las personas encuestadas manifiesta que su institución  realizó la jornada Educar en Igualdad establecida por la Ley N° 27.234 (1.497 instituciones), mientras que el 7% (112 instituciones) no realiza esa jornada.

En tanto, es superior la no realización de la jornada en cuestión en la Modalidad de Educación Especial. Además, se eleva el número de aquellas instituciones que no realizaron la Jornada en comparación con el relevamiento realizado en 2021 (104 instituciones).

Ante la pregunta sobre los motivos por los cuales esas 112 instituciones no realizaron la Jornada Educar en Igualdad; responden mayoritariamente que hubo:

• Falta de información: 19%.
  • Falta de tiempo: 13%.
  • No contestan: 12%.
  • Desconocimiento sobre la realización de la Jornada: 11%.
  • Priorización de otras actividades o temáticas: 5%.

Otro 22%, donde en Nivel Inicial se hace referencia a la falta de capacitación, en Nivel Primario, a la movilidad de directivos  y directivas, y, en Nivel Secundario a la movilidad docente y el usufructo de licencias (sin reemplazo) de Docentes ESI.

A partir de la sanción de la Ley 27.234 se implementó en noviembre de 2016 la jornada Educar en igualdad en todas las escuelas de la mayor parte de las jurisdicciones del país.

Independientemente de las fundamentaciones propuestas frente a la no realización de la jornada, se debe tener en cuenta que se trata de una ley nacional que alcanza a todos los niveles, modalidades y tipos de gestión de las escuelas de la provincia, y, también, considerar que la jornada Educar en Igualdad no puede ser una acción aislada sino vinculada a una multiplicidad de acciones en torno a la ESI en las instituciones educativas.

Es importante destacar que la transversalidad propuesta desde el enfoque de la ESI no es incompatible con la realización de jornadas sobre temáticas específicas, sino que, más bien, son complementarias.

Se considera importante, así, poder lograr una mayor difusión de la Ley 27.234 y sus alcances, y de información precisa, actualizada y científicamente validada en relación a la temática de la violencia de género, y adaptada a las diferentes edades.

Además, resulta fundamental ajustar los canales de comunicación formal para que la información sobre la realización de la jornada llegue en el momento oportuno para que les permita a las instituciones la organización necesaria, la gestión de recursos y el diseño de propuestas.

Las luchas también educan

El movimiento Ni Una Menos refleja la acción colectiva que busca reclamar por las violencias perpetuadas desde distintos actores e instituciones del entramado social, que tienen como punto cúlmine el femicidio.

La ESI es, a la vez, fruto y semilla de estas luchas que van tiñendo los aprendizajes en las escuelas, garantizando el acceso a los derechos y promoviendo actitudes para una convivencia más igualitaria