Se desarrolla la tercera medición del Censo de Fluidez Lectora 2022

El Director General de Escuelas visitó una escuela de Godoy Cruz donde acompañó a estudiantes y docentes mientras se implementaba esta importante acción educativa que involucra a más de 180.000 estudiantes.

El director General de Escuelas, José Thomas junto a la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, informaron que, durante esta semama comenzó a desarrollarse la tercera medición del Censo de Fluidez Lectora 2022 donde participan cerca de 13.000 estudiantes de tercero, quinto y séptimo grado de nivel primario y primer año de nivel secundario.

Ambos funcionarios compartieron esta jornada junto a la a la comunidad educativa de la escuela  1-108 Doctor Julio Lemos, de Godoy Cruz,

José Thomas expresó que la jornada extendida ayuda a mejorar las trayectorias escolares y acompaña en la implementación de acciones educativas como el Censo de Fluidez Lectora. “En Mendoza tenemos dos tipos de jornada extendida, una provincial que llega director a los chicos y chicas con trayectorias más débiles y una nacional que abarca a más de 160 escuelas, siempre apuntando a un trabajo pedagógico y es fundamental que esas horas sirvan para que los estudiantes aprendan más”, remarcó Thomas.

Silvina Del Pópolo dijo que es una instancia muy importante ya que se logró tomar las tres mediciones correspondientes al ciclo lectivo 2022 que permitirá que las escuelas reciban un tercer informe nominal de los resultados del censo.

Recordemos que el censo ya se viene implementando desde el mes de abril y agosto y las escuelas cuentan con la información de los resultados para mejorar el acompañamiento pedagógico de cada estudiante.

“La evaluación que venimos haciendo es altamente positiva, especialmente en los estudiantes de tercer grado que eran los que nos interesaban de manera en particular ya que estos niños y niñas habían hecho primer grado en pandemia”, dijo Del Pópolo.

“Trabajamos con los docentes en una serie de dispositivos que incluyeron por ejemplo la extensión de la jornada escolar registrando significativas mejorías en fluidez lectora. Se trabaja con las mismas poblaciones focales, es necesario trabajar y articular entre el nivel primario y secundario para que los estudiantes las escuelas sepan en qué condiciones reciben a sus estudiantes cuando pasan de nivel y sobre todo cómo leen. El camino de mejora es basto pero hay que rescatar la mejora que se registra y se percibe en las escuelas sobre fluidez lectora, hay que lograr habilidades fundacionales y fuimos superando problemas, hay que mejorar la comprensión y la interpretación”, sostuvo la funcionaria de la DGE quién también informó que participan 180.000 estudiantes del censo pero se hace extensiva a toda la matricula provincial.

El equipo directivo de la escuela Julio Lemos valoró la implementación del censo, rescatando los avances de los estudiantes y fortaleciendo el vínculo entre los niños, niñas y la lectura. Explicaron que desde su implementación en 2021 y la obtención de resultados que permitieron desarrollar acciones específicas, mejoraron mucho los resultados, no sólo desde el punto de vista de la fluidez lectora también observaron avances en aspectos emocionales como la autoestima de los estudiantes.