Egresaron los primeros alumnos de la Formación Profesional Inicial de Guardavidas Nivel 3

egresados_fpi_2Este martes egresaron 159 estudiantes de la Formación Profesional Inicial de Guardavidas Nivel 3, capacitación que se dicta desde 1999 y que, a través de una resolución de la Dirección General de Escuelas, cambió a esa denominación actual, lo cual le otorgó mayor peso institucional.

El curso de formación para los guardavidas tiene una duración de un ciclo lectivo (marzo a diciembre), con la modalidad teórico-práctico y el 80% de asistencia.

Esta cohorte fue dictada en el Instituto de Educación Física Nº 9-016 “Jorge E. Coll”, y dividida en tres turnos de cursados:

• Godoy Cruz – turno tarde: 65 estudiantes (26 mujeres, 39 hombres).
  • Godoy Cruz – turno noche: 46 estudiantes (15 mujeres, 31 hombres).
  • Intensivo (día sábado) Zona Este: 48 estudiantes (21 mujeres, 27 hombres).

El guardavida es un profesional formado básicamente como socorrista especializado en rescate acuático.

Debe ser preparado para intervenir en la prevención de accidentes fuera y dentro del agua, como para realizar acciones de salvataje cuando corresponda, para lo cual tiene la responsabilidad de contar con el conocimiento de los últimos adelantos en las técnicas de rescate, salvamento y socorrismo.

Asimismo, debe tener el compromiso de vigilar, prevenir y rescatar, en caso de ser necesario, a los que participan de actividades acuáticas en ríos, mares, lagunas y natatorios.

egresados_fpi_1La Formación Profesional se caracteriza por otorgar una certificación referenciada a un perfil profesional existente en el campo socio productivo, perteneciente a una familia profesional, y que haya sido acordado en los ámbitos institucionales correspondientes.

El nivel de certificación de FP3 corresponde a Certificados de Formación Profesional Inicial que acreditan el aprendizaje de conocimientos teóricos científico-tecnológicos propios de su campo profesional y el dominio de los saberes operativos técnicos y gestionales que se movilizan en determinadas ocupaciones, permitiendo a una persona desempeñarse de modo competente en un vasto rango de actividades.

El nivel de certificación III de Formación Profesional Inicial requiere haber completado el nivel de Educación Secundaria, acreditable a través de certificaciones oficiales del Sistema Educativo Nacional, (Ley N° 26.206), con lo cual la FP3 es un nivel post secundario.

La Coordinación General de Educación Superior de DGE pretende continuar con la construcción de una concepción de la Formación Profesional en correspondencia con el establecimiento de políticas sustentables jurisdiccionales, que permitan compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía regional y local. Para ello se desarrolló la Resolución N° 2263 DGE/17 FP nivel 3.

De igual manera pretende no solo avanzar en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje desplegando en las instituciones de Nivel Superior condiciones que les otorguen una mejor capacidad de respuesta ante las demandas del mundo de la producción y el trabajo, sino también analizar los criterios y parámetros de calidad de las instituciones de Educación Técnica Profesional que permitan la plena aplicación de las finalidades y propósitos de la Ley de Educación Técnico Profesional (Ley N° 26.058) en el mediano plazo.