Se entregaron los premios a los ganadores de «Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital»

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y Educ.ar S. E., en el marco del Plan Nacional Integral en Educación Digital (PLANIED), entregó los premios a los 14 proyectos seleccionados del concurso «Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital» el 16 de noviembre en el Palacio Sarmiento.

Los 14 proyectos, seleccionados entre unas 1000 postulaciones, son propuestas pedagógicas que combinan la innovación y la educación digital, además de ser creativas, originales, e inspiradoras. Los trabajos se adecuaron al diseño curricular y propusieron un aprendizaje abierto y participativo. Los docentes, acompañados por alumnos, recibieron premios que incluyen kits de robótica y de realidad virtual para las escuelas, así como tablets para cada docente ganador.

Mendoza presentó 44 proyectos en el concurso, de los cuales fueron publicados 17.

Florencia Ripani

La directora de Educación Digital y Contenidos Multiplataforma del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Florencia Ripani, y la coordinadora ejecutiva de la Dirección de Educación Digital, María Eugenia Alonso, estuvieron a cargo de la entrega de premios a los ganadores. Participaron, además, los referentes de educación digital de todas las provincias, en el marco del Tercer Encuentro Federal del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED).

Durante la entrega de premios, Florencia Ripani explicó que las «Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital» surgen con dos objetivos: reconocer y premiar a aquellos docentes innovadores que utilizan recursos digitales para hacer propuestas de enseñanza y aprendizaje significativas, y crear un banco de experiencias disponible en línea para que otros docentes puedan consultar para animarse a realizar recorridos innovadores en educación digital.

«Para nosotros es muy importante este evento, estamos muy agradecidos con todos los docentes y todos los alumnos que participaron de este certamen y, por supuesto, también con aquellos que fueron reconocidos y que vinieron a la ciudad de Buenos Aires a recibir sus premios».

Más adelante se refirió a la importancia de que existan eventos que reconozcan a los docentes y a los estudiantes creativos e innovadores. «Nuestra expectativa es que este tipo de eventos ayude a sembrar una pequeña semilla para que todos los docentes se animen a innovar con recursos digitales; esto es absolutamente necesario no solo para poder integrarse en la cultura digital, sino también para poder darles a los estudiantes una posibilidad de insertarse en la sociedad del futuro».

Y finalizó: «estamos muy agradecidos, hubo casi 1000 postulaciones que formaron parte del certamen y más de 400 experiencias publicadas en el sitio del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) y ya disponibles en el portal educ.ar, como una muestra de aquello que es posible hacer en nuestras escuelas».

El director de la Escuela Técnica N.° 2 de Junín, provincia de Buenos Aires, Esteban Beato, se refirió al proyecto «Aula multisensorial», una de las destacadas, y explicó que el objetivo central de la iniciativa es que «nuestros alumnos aprendan a programar, pero también a crear soluciones para resolver problemas de la sociedad». El docente Guillermo Barreiro, en representación del proyecto «Robótica educativa» de la Escuela N.° 171 Luis Lobo de la Vega, de Leocadio Paz, provincia de Tucumán, aseguró que «los chicos no necesitan que les hagamos el futuro, sino que alcanza con darles el espacio para que ellos mismos transformen su realidad» y concluyó, emocionado: «Aunque los contextos sean adversos se pueden hacer cosas maravillas».

Visita a Google Argentina

Como parte de su visita a Buenos Aires, los representantes de los experiencias ganadoras, entre los que se encuentran docentes y alumnos, visitaron por la tarde las instalaciones de Google Argentina. Allí pudieron conocer cómo se trabaja en una de las empresas más reconocidas del mundo digital.

Los 14 proyectos ganadores

«Aula multisensorial». Escuela Técnica N.° 2 de Junín, provincia de Buenos Aires, a solicitud de un grupo de docentes de las Escuelas 502 y 503 de Educación Especial de esa localidad.

«Acercando el museo al aula». Instituto Superior de Profesorado N.° 15 Dr. Alcides Greca, de San Javier, provincia de Santa Fe.

«Robótica educativa». Escuela N.° 171 Luis Lobo de la Vega, de Leocadio Paz, provincia de Tucumán.
«Desarrollo de aplicación de audio en Android». Escuela Experimental PROA, sede Córdoba capital, provincia de Córdoba.

«Historia con gatos». Escuela 17 DE 17, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Un pulmoncito verde para el IFDC El Bolsón». Profesorado de Nivel Inicial del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, provincia de Río Negro.

«Aprendiendo a programar con Scratch y Scratch+Arduino. Concurso de Videojuegos y Alt Ctrl Game Jam». Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, provincia de Tucumán.

«Realidad aumentada para la formación técnica». EET N.° 1 Brigadier General Pascual Echagüe, Concordia, provincia de Entre Ríos.

«Testcoholemia». Colegio Nacional de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

«Michicuentos animados». Escuela N.º 17 Dr. Juan Balestra, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Videojuegos del estilo de Minecraft en las clases de Matemática». Escuela de Educación Secundaria N.° 12 de Bernal, provincia de Buenos Aires.

«Rodolfo nos cuenta». Escuela 4 DE 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Mano robótica. Camino a una prótesis». Escuela Técnica N.° 1 de Río Seco, provincia de Tucumán.

«Farmayuyos». Escuela Especial de Mina Clavero, provincia de Córdoba.

Para ver las experiencias ganadoras y concursantes ingresar aquí: MENCIONES PLANIED

Fuente: EDUC.AR