Alumnos y docentes de las escuelas que ganaron el concurso de intervención artística del 25 de mayo recibieron sus premios, este martes 26 de junio, en el Memorial de la Bandera.

El acto de premiación contó con la presencia del director General de Escuelas, Jaime Correas, junto a la jefa de Gabinete, Graciela Orelogio, y el subsecretario de Educación, Gustavo Capone. Además, participaron del emotivo acto, el coordinador de Educación Artística, Marcelo Bartolomé, la directora de primaria, Valeria Rómoli, el delegado Regional Este, Hugo Martín y la delegada Regional de Valle de Uco, Silvia Cornejo, entre otros.

Las escuelas ganadoras fueron invitadas en la Sala de la Bandera del Memorial, donde se les brindó una charla introductoria sobre la gesta Sanmartiniana y compartieron un video sobre la elaboración de nuestra bandera provincial. Al finalizar, el tenor Néstor Castro y la soprano Gabriela Marfil interpretaron distintas piezas musicales.

En el auditorio del Memorial docentes y alumnos de la escuela N°1-301 Comodoro Pedro Zanni de Santa Rosa recibieron el premio de 20.000 pesos. A su vez, la comunidad educativa de la escuela N° 8-363 Estanislao del Campo de Lavalle, recibió el premio de 15.000 pesos y en tercer lugar la escuela N°1-179 Bautista Gargantini de Rivadavia, recibió los 10.000 de premio.

Además, las autoridades entregaron siete menciones especiales a las escuelas N° 1-117 Juan de Dios Correas (San Rafael), a la N° 1-026 Amador Rodríguez (Santa Rosa), a la N° 2-033 Fidela Maldonado de Cano (Godoy Cruz), a la N° 1-310 Sotero Arizu (San Rafael), a la N° 1-022 Vicente López y Planes (Tunuyán), a la N° 1-543 Julio Raffo de La Reta (Capital) y la N° 7-003 Sergio Catena (Rivadavia).

El director General de Escuelas, Jaime Correas, felicitó a todos los chicos, docentes y directivos por haber participado de esta propuesta artística. “Con esta iniciativa se premió la participación de todas las modalidades y tuvimos la satisfacción de que ganaran escuelas albergues, rurales, especiales e integradas de diferentes lugares de la provincia lo que demuestra que hay escuelas donde los docentes trabajan y alumnos que son receptivos para hacer este tipo de propuestas”.

“Este concurso estuvo destinado a nivel primario, pero ya estamos trabajando con el 9 de julio para nivel inicial y para el 17 de agosto con las escuelas secundarias” destacó Correas, quien agregó que “Estas iniciativas son muy importantes para que en todos los niveles los chicos asocien el cuidado y la ambientación de las escuelas. Creemos que todo lo que tiene que ver con arte y con la cultura sean insumos para transformar a la escuela, por eso está implicado la coordinación de artística, para que se pueda tener una experiencia tan rica como la que hemos vivido hoy” concluyó Correas

Por su parte, el coordinador de la modalidad de Educación Artística, Marcelo Bartolomé, destacó que participaron escuelas de distintos ámbitos, rurales, urbanas, de sectores vulnerables, y que la actividad consistía en intervenir artísticamente la escuela en la semana de mayo. También informó que la semana pasada se hizo una preselección de los trabajos realizados de los establecimientos que cumplieron con todos los requisitos.

“Para este certamen provincial se conformó un jurado interdisciplinario donde participaron artistas, periodistas, docentes, supervisores, legisladores y referentes de educación de la provincia que se juntó en las oficinas de la DGE. Fueron invitados también el director general de Escuelas, Jaime Correas, y el subsecretario de Educación, Gustavo Capone” explicó Bartolomé.

Los criterios para los premios fueron, en primer lugar, la participación estudiantil, la creatividad, la innovación en las técnicas, que las producciones fueran metafóricas, simbólicas, la utilización del espacio, la resignificación de los acontecimientos de mayo sobre una mirada actual, que el trabajo sea interdisciplinar y transversal y la apertura a la comunidad.

El objetivo de la convocatoria fue propiciar la participación de la comunidad educativa en la construcción colectiva y colaborativa, de una Intervención Artística mulltidisciplinar, para expresar de manera estética y actual, los sentimientos, valores, emociones y pensamientos que generan los acontecimientos de la Semana de Mayo de 1810.

Esta iniciativa intentó revalorizar los hechos históricos más importantes de nuestro país siendo pertinente la reconstrucción de la memoria colectiva, mediante el abordaje de saberes y aprendizajes específicos desde las diversas áreas del conocimiento.

Conformación del jurado

María Ines Zaragoza (Artes plásticas).

Jackeline Spinelli (Artes plásticas).

Carolina Martínez (Artes plásticas).

Gabriela Moreno (Artes plásticas).

Sergio Rosas (Artes plásticas).

Gabriela Fernández Marfil (Música).

Laura Soler (Música).

Virginia Céspedes (Audiovisuales).

Adriana Gigena (Teatro).

Jovita Kemelmajer (Danza).

Gustavo Sabez (Fotografía).

Analía Jaime (legisladora).

Mariana Caroglio (legisladora).

Raúl Copello (Consejo de Administración).

Fuente: Prensa DGE.

GAL.DE IMAGENES