Escuela-Ana-María-Steindl-de-TunuyánEl arreglo de sanitarios, techos, mejoras de iluminación y cloacas son el denominador común de las obras que se encaran en los establecimientos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

Más de 20 escuelas de San Carlos, Tupungato y Tunuyán están en obra para llegar en óptimas condiciones al inicio de clases. La Subsecretaría de Infraestructura Educativa sigue relevando los establecimientos de todos los departamentos para resolver los problemas edilicios que se presentan.

El presupuesto de este año contempla unos $832 millones para Infraestructura Escolar y casi el 80% de ese monto está destinado al mantenimiento y reparación.

“Estamos trabajando para que ningún colegio tenga inconvenientes. Particularmente, nos hemos encontrado con daños producto del vandalismo en muchas escuelas semirurales”, explicó Ariel Fernández, coordinador de Infraestructura Escolar del Valle de Uco.

Al respecto, el funcionario indicó que hay un ensañamiento con roturas continuas que se producen en cierres perimetrales, para luego robar el establecimiento. “Por eso estamos siempre atentos a estas demandas de las escuelas, asistiéndolas”, remarcó Fernández.

Hay intervenciones en todas las escuelas del Valle de Uco pero se destacan especialmente las obras en escuelas de montaña y rurales.

En este sentido, el Gobierno provincial tiene como objetivo prioritario que todos los establecimientos educativos cuenten con un ambiente óptimo para el proceso de aprendizaje.

Detalle de las obras que se llevan adelante en los departamentos del Valle de Uco

Tunuyán:

4-173 Amanda de Palermo: se reconstruyeron 250 metros cuadrados de carpeta niveladora con membranas y se hicieron desagües en cubiertas. También se repararon las pérdidas de agua del tanque de cisterna de polifibra. Además, se limpió la acumulación de escombros y basura que había alrededor de la cisterna.

Ana Maria Steindl (El Algarrobo): se optimizó y se ejecutó un nuevo sistema de iluminación de lámparas LED en la galería y en el SUM.

1-375 José Pedroni: se construyó un nuevo sistema lecho percolador cloacal. Esta obra ya está finalizada. También se están haciendo los contrapisos de la salida de las aulas posteriores al patio y la reconstrucción del piso de un aula.

1-273 Ignacio Fermín Rodríguez: en esta institución educativa se hace el desagote y el destape de las instalaciones cloacales.

1-067 Rosa Trebes de Torres: se desagotó el pozo absorbente.

1-576 Rudesindo Alvarado: se construyó un nuevo ingreso vehicular, se hicieron trabajos de nivelación de terreno y limpieza de forestales.

1-022 Vicente López: se repararon filtraciones generadas por desagües cloacales de planta alta que afectaba al nivel superior. En esta obra falta sólo la terminación del cielorraso.

1-230 Francisco Javier Morales: en la construcción de un nuevo lecho percolador, en la nivelación de terrenos y en la puesta a punto del jardín.

2-045 Club de Leones: se están impermeabilizando los techos.

6-059 CCT Colonia Las Rosas: se colaboró con materiales y pintura para finalizar un aula taller.

Tupungato:

1-254 “Tomás Silvestri”: refuncionalización total de un espacio de depósito para baños de niñas y varones completo. Se construye una nueva red cloacal y sanitaria. También se adicionan 6 nuevos inodoros con sus receptáculos completos con puertas. Se incorporaron nuevas mesadas de granito con bachas, se repararon cielorrasos e iluminación en ambos baños y se pintó todo.

1-518 Domingo Lucas Bombal: se construye un nuevo pozo absorbente con cámaras de inspección y red cloacal. También desmalezamiento de terrenos y la puesta en marcha de un nuevo playón deportivo en 500 metros cuadrados. Se hacen contrapisos de accesos y rampa de comunicación y la construcción de ingreso peatonal y vehicular a playón deportivo.

1-646 “Dionisio Chaca”: reparaciones sanitarias con cambio de tanques y provisión de cabina de protección en azotea. Provisión de escalera de protección con seguridad para mantenimiento.

González Oso (Gualtallary): reparaciones de instalaciones de gas y termotanques.

San Carlos:

4-193 Pascolo de Bandiera: Se terminaron aulas taller con reboques fino y grueso, electricidad, cielorrasos, red de agua y pintura, entre otras cosas.

1-391 Simón Cruz Guevara: reparaciones cloacales, destapes y desagotes. Construcción de una nueva cocina con mesada completa, bachas, pileta y alacenas completas. Refuncionalización de espacio de SUM para adaptar un espacio a cocina. Colocación de tabiquería y pasaplatos. Pintura completa, reparación y reconstrucción eléctrica para la cocina.

1-429 Ángel Furlotti: reparación de cierres, baños y arreglos en el playón.

2-022 Jacinto Benavente: remodelación total de baños de niñas y varones completo. Se construye una nueva red cloacal y sanitaria. Se adicionan 6 nuevos inodoros con sus receptáculos completos con puertas. Se hacen nuevas mesadas de granito con bachas y se reparan cielorrasos e iluminación en ambos baños. Pintura completa.

4-204 Ingeniero Natalio Firpo: reparaciones de vidrios por vandalismo, reparación de rejas, y reparación de carpintería.

1-228 Matea Serpa: reparaciones en casa habitación destinada a sala de Nivel Inicial. Reparación con destape de pileta de cocina y conexión a cámara de inspección. Colocación de nueva grifería de pared en bacha de cocina. Reparación, picado y cambio de cañería cloacal en baño. Cambio de artefacto inodoro. Provisión y colocación de nueva conexión a termotanque y de nueva cañería aérea de agua para baño.

Dr. Antonio Bermejo (Viluco): se construye una nueva cocina.